DRS

Medida que se aplica en toda la región Cajamarca tendrá vigencia hasta el próximo 15 de junio.

Debido a la preocupante confirmación de cuatro casos de influenza A (H1N1) en Cajamarca, la Dirección Regional de Salud declaró una ‘alerta verde’ en toda la región que tendrá vigencia 30 días hasta el próximo 15 de junio.

Lo que se pretende con esta urgente medida es fortalecer las acciones del sector para prevenir, vigilar y controlar esta enfermedad para reducir el impacto que las infecciones respiratorias agudas, influenza y otros virus puedan tener en la población.

Siendo la influenza una infección respiratoria altamente aguda y contagiosa se puede presentar complicaciones en los considerados grupos de riesgo como son personal de salud, gestantes, adultos mayores, niños menores de cinco años, etc.

Es por eso que con esta decisión se pide la planificación de acciones de coordinación intra e intersectorial para la preparación de planes de contingencia para la toma de las medidas más adecuadas de prevención.

Asimismo, se vacunará a todo los grupos de riesgo, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial de influenza y otros virus respiratorios y se dispondrá la disponibilidad y almacenamiento de antivirales en los hospitales de la región.

De igual manera, se buscará el manejo adecuado de medidas de bioseguridad en todos los establecimientos de salud, se obligará a atender a todos los pacientes de enfermedades respiratorias, entre otras medidas.

El cumplimiento de esta ‘alerta verde’ recae en todos los directores de las subregiones de Salud, los hospitales, Redes, Microrredes y establecimientos de salud de la región y evitar esta enfermedad que se ha venido presentando en otras regiones del norte del país.

Comentarios

Comentarios