100510_93616

El índice del tipo cambio real multilateral aumentó en febrero 2.8% con respecto a enero y 3.4% en relación a febrero del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El resultado del mes se explica porque el valor del sol en relación a las monedas de nuestros socios comerciales bajó en 2.7% en febrero, en tanto que la inflación de dichos países (0.26%) superó a la del Perú (0.17%) en 0.1%.

Cabe mencionar que la depreciación real de la moneda equivale a un incremento del poder adquisitivo de bienes transables (de exportación e importación) respecto a los no transables (como los servicios).

Considerando como periodo base al año 2009, el índice del tipo cambio real a febrero del presente año llega a 100,3, lo que indica que el poder adquisitivo de un exportador sería en la actualidad equivalente al del año base.

Si este ejercicio se hiciera en relación al periodo base del año 2001, un año antes del inicio del boom de materias primas, encontraríamos que el índice de febrero pasado sería 101,9, implicando que a la fecha el tipo de cambio real es mayor en 1.9 por ciento al tipo de cambio del periodo cuando los precios de exportación no tenían condiciones excepcionales.

Definición

El tipo de cambio real multilateral (TCRM), es un indicador para analizar el grado de competitividad de la industria nacional respecto de nuestros principales socios comerciales.

Fuente http://rpp.pe/

Comentarios

Comentarios