parque-cutervo

Plan Maestro articula esfuerzos que involucran a autoridades y comunidad

Posicionar al Parque Nacional de Cutervo como principal destino turístico de naturaleza en la región Cajamarca y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos, son los principales objetivos del Plan Maestro 2016-2021, que será presentado el próximo 26 de setiembre para clausurar las celebraciones de su 55 aniversario de creación.

Inés Zárate, jefa del área natural, la primera en ser protegida por el Estado peruano, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina que este documento técnico contribuirá también a integrar a las comunidades en los esfuerzos de conservación y mejorar sus capacidades para obtener ingresos económicos con un enfoque de sostenibilidad.

“En el ámbito turístico estamos apuntando a poner en valor al Parque Nacional de Cutervo, con la habilitación de infraestructura y servicios que lo posicionen como un destino de naturaleza, dado que actualmente se identifica a los atractivos de Cajamarca como destinos de carácter histórico y cultural, pese a que cuenta con esta emblemática área natural protegida”, resaltó.

Zárate explicó que lograr el posicionamiento de este parque nacional como destino de naturaleza permitirá dar un mayor valor a la cadena productiva, sobre todo de lácteos y de café, que se generan en el área de amortiguamiento del área natural protegida, mediante la certificación de procedencia y calidad.

“Con ello las comunidades involucradas podrán mejorar sus condiciones de vida, en un marco de respeto y conservación de los recursos naturales. Van a valorar la importancia del área natural protegida en su actividad económica”, anotó.

La funcionaria comentó que la presentación se realizará en el palacio municipal de Cutervo, en presencia de las principales autoridades locales y de la población que está siendo sensibilizada en la tarea de colaborar activamente en la conservación del parque nacional.

Enfatizó que gracias a una carta de entendimiento con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Cajamarca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a través de la jefatura del Parque Nacional de Cutervo, trabaja en el fortalecimiento de capacidades de los comités de vigilancia, integrados por habitantes de los más de 40 centros poblados aledaños a esa área natural, a fin de que mejoren sus servicios a los visitantes.

Zárate agregó que también se tiene listo un convenio de cooperación institucional entre el Sernanp y  la Municipalidad Provincial de Cutervo, el cual contribuya no solo a la mejora de las condiciones de los ganaderos y agricultores, sino que se oriente a recuperar los servicios ecosistémicos mediante el manejo sostenible de ambas actividades productivas.

Detalló que el convenio contempla acciones para mejorar la calidad de los pastos que alimentan al ganado, con lo cual se obtendrá mejores productos lácteos y cárnicos. Asimismo, las intervenciones en la conservación de los bosques y plantas nativas conducirán a la recuperación del nivel de la napa freática, mayor captura de carbono, generación de oxígeno de mayor calidad, entre otros.

“Esperamos contar con el perfil del proyecto, cuya elaboración cuenta con financiamiento del Sernanp. Cuando esté listo, el documento será entregado a la Municipalidad como establece el convenio, para que sea ejecutado por el gobierno local”, subrayó.

La funcionaria precisó que recién se han aprobado los términos de referencia de la consultoría y en octubre se espera lanzar la convocatoria del concurso público para todos los consultores y profesionales que deseen elaborar el perfil. Al cabo de seis meses, entre febrero y marzo de 2017 debe culminar este proceso con la selección del ganador.

Añadió que inicialmente el ámbito de intervención del proyecto considera al área de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo, pero la consultoría determinará finalmente el sector a intervenir.

Con la presentación del Plan Maestro, que tendrá una vigencia de cinco años, culminarán las actividades celebratorias del 55 aniversario de creación del Parque Nacional de Cutervo, que incluyeron también una exposición fotográfica en la Plaza de Armas de la Municipalidad Provincial de Cutervo, así como en la sala “Alberto Andrade” del Congreso de la República, en Lima, sobre la riqueza que ostenta esta área natural protegida por el Estado.

 

Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de Cutervo fue creado el 20 de setiembre de 1961, mediante Ley  Nº 13694, siendo la primera área natural protegida por el Estado peruano. Tiene una extensión actual de 8,214.23 hectáreas y comprende los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomás, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, en la provincia de Cutervo.

Esta área natural protegida es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú al encontrarse al extremo sur de los páramos tropicales, protege las nacientes más altas de la cuenca del río Marañón.

En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca, además de ser el hábitat del oso de anteojos y de especies de aves únicas como los llamados “guácharos”, entre otras especies.

Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuenca, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

Según la jefa del Parque Nacional de Cutervo, Inés Zárate, el 89 por ciento de esta área natural se conserva intangible, pero lamentablemente, existe la amenaza de actividades ilícitas como la tala indiscriminada y selectiva en la zona, que afecta a especies como el cedro y el roble locales.

Destacó que gracias a la articulación de esfuerzos de varias entidades públicas y privadas, así como del valioso apoyo de las comunidades y gobiernos locales como aliados de la conservación, se está fortaleciendo la vigilancia y la custodia del Parque Nacional de Cutervo.

La funcionaria remarcó, asimismo, que en los últimos años se ha incrementado de 4 a 10 los guardaparques contratados por el Sernanp, a los que se suman 6 guardaparques financiados por el municipio. A ellos hay que agregar dos comités de vigilancia comunal, conformada por pobladores voluntarios que reciben capacitación para convertirse en aliados de la conservación.

Gracias a la acción de vigilancia se logró rescatar, por ejemplo, dos pacaranas y un oso hormiguero que habían salido del área natural y que fueron reingresados tras la comprobación de su buen estado de salud.

Precisó que el ingreso al Parque Nacional de Cutervo es gratis actualmente, pero se trabaja para establecer una tarifa de ingreso, así como en el diseño y señalización de rutas para desarrollar recorridos por esta área natural protegida.

En el área de investigación, el Parque Nacional recibió a científicos e investigadores peruanos y extranjeros, procedentes de Francia, quienes desarrollan sus tesis sobre las especies de flora y fauna, así como de este singular ecosistema peruano.

Fuente: andina.pe

Comentarios

Comentarios