caf

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, señaló hoy que las obras de infraestructura tienen un impacto en el corto plazo en la economía y en el largo plazo en la productividad.

“La (realización de obras de) infraestructura posee un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades porque impacta en la actividad económica en el corto plazo y en el largo plazo en la productividad”, señaló Carranza.
Sostuvo que las obras de infraestructura bien diseñadas y localizadas se constituyen en las mejores herramientas para mejorar y retirar de la condición económica de pobreza a los pobladores.
Por ejemplo, la reducción en los tiempos de conexión de un poblador de la sierra rural aumentó sus ingresos en casi tres veces.
De esta manera, Carranza sostuvo que la principal cadena de transmisión entre la economía y lo social es la infraestructura, en lo cual América Latina está rezagada respecto a otras regiones del mundo.
El retirar de la situación de pobreza a la población permitirá generar clases medias, lo que a su vez permitirá tener demanda para sectores no transables, como la manufactura, destacó.
Estabilidad macroeconómica
En otro momento, destacó la estabilidad macroeconómica y dijo que ese logro se debe a las reglas fiscales que se han mantenido, lo que ha permitido mantener el control del gasto corriente y aumentar el gasto en infraestructura.
Carranza comentó que lo que ha frenado el crecimiento en América Latina ha sido el asunto social.
“Pero no se debe caer en el facilismo de otorgar transferencias, sino en crear capital humano y condiciones mediante (obras de) infraestructura, salud, entre otros, para salir de la pobreza y reducir la desigualdad de manera sostenida para que las personas no retornen a la pobreza”, señaló.
Crecimiento económico
En otro momento, destacó el desempeño de los sectores agrario y minero como impulsores del crecimiento económico, que ahora se ha desacelerado.
Carranza destacó que actualmente existen casi un millón de puestos de trabajo en la agricultura moderna y de exportación, responsable del aumento de la productividad en la década de oro, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 6 % en promedio durante 10 años.
Esto estuvo influenciado por los esfuerzos sostenidos y las políticas públicas que deben mantenerse y que ahora son de interés de Colombia, que está mirando el caso peruano, comentó en el Quo Vadis 2017 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En minería el fuerte impulso de los precios de los commodities llevará primero a un crecimiento en la inversión y luego en la producción, comentó.
Participación en obras de irrigación 
De otro lado, informó que la CAF ha participado en las obras de irrigación de Chavimochic, Olmos y Majes Siguas. “El financiamiento de la CAF en estos proyectos asciende a 581 millones de dólares”, dijo.
En el proyecto de irrigación de Majes Siguas, que se espera entre en plena ejecución pronto, se generarán 94,000 empleos directos y 100,000 indirectos, refirió.
Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios