capeco

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) planteó una estrategia de modernización de las ciudades y de transformación del territorio nacional para atender a las poblaciones y localidades afectadas por la emergencia climática, registrada en varias regiones del país.

En opinión del director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, las localidades que resultaron duramente dañadas por el fenómeno de El Niño costero deben ser modernizadas con infraestructura adecuada, y con el propósito de garantizar su desarrollo sostenible.

“La reconstrucción es volver al estado anterior, al desastre. Nosotros planteamos una estrategia de modernización de nuestras ciudades y de transformación del territorio, porque no solo debemos responder a la post emergencia, sino resolver el problema de fondo, que es la informalidad en el desarrollo de las urbes en el país”, manifestó.

Aseveró que la transformación del territorio nacional, con infraestructura nueva, generará bienestar social, promoverá el crecimiento económico y asegurará la sostenibilidad y defensa del medio ambiente.

Señaló que el Plan de Reconstrucción con Cambios presentado por el Gobierno ante el Congreso, tiene buenas intenciones, pero, insistió, el mismo no solo debe responder a la emergencia, sino ir más allá y atender a la población nacional que vive en zonas de riesgos.

“Ha habido 180 mil damnificados por la emergencia, pero en el Perú hay cinco millones y medio de personas que viven en zonas de riesgo, entonces, no debemos atender a ese grupo solamente, sino necesitamos un plan para esto”, agregó.

Dijo que un elemento clave de la estrategia es procurar la reducción sustantiva de la informalidad que atraviesa “todo nuestro tejido social y que afecta a todo el aparato productivo nacional, constituyéndose en el germen de la precariedad y la vulnerabilidad social, en el freno más importante para la productividad y en el principal problema ambiental del país”.

Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios