Consejo-Municipal1

Alcalde de Baños del Inca reafirmó compromiso para trabajar por el pueblo que lo eligió. Abogado Fernando Chuquiruna intentó, sin éxito, suspender sesión.

Por unanimidad, el Concejo Distrital de Baños del Inca, decidió votar en contra la moción de vacancia contra el alcalde, Teodoro Palomino Ríos, por el presunto caso de nepotismo. La denuncia fue formulada por el ciudadano Benedicto Burga Sánchez y el abogado a cargo de la sustentación fue Fernando Chuquiruna Gallardo.

Instalada la mesa y contando con el quórum por ley, se inició la sesión a las 09 horas de ayer, con la intervención del abogado Fernando Chuquiruna quien intentó, fallidamente, desconocer la legalidad de la sesión arguyendo algún tipo de vicio en el proceso y, en consecuencia, éste carecía de toda legalidad; sin embargo, fue emplazado, por el abogado defensor Marco Antonio Mercado Portal,  quien argumentó que no existía motivación alguna para suspender la sesión; además, la máxima autoridad era el Concejo Municipal Distrital y el abogado de la parte demandante tenía que sustentar el porqué el pedido de vacancia; finalmente, solamente se leyó la denuncia sin sustentación oral alguna. Fernando Chuquiruna Gallardo intentó abandonar la sesión secundado por su patrocinado y acompañantes, pero, la multitud le cerró el paso hasta que concluya la sesión.

Paso a paso, Mercado Portal, abogado defensor, expuso ante el Pleno que no existe hecho vinculante que involucre el pedido de vacancia, sustentando su tesis en la legislación vigente y sus modificatorias donde se configura nepotismo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad o parentesco que para el presente caso no se aplica y en conclusión no existe nepotismo y la denuncia carece de fundamentación legal.

Argumentó igualmente que existe el derecho fundamental al trabajo y la libre contratación ya que el Tribunal Constitucional ha señalado que la legitimidad de una limitación al ejercicio de derechos fundamentales no solo se examina en virtud al derecho de principio de legalidad, sino que la limitación debe responder a criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Luego de una nutrida exposición el pleno del Concejo Distrital, sin titubeo y duda alguna, emitió su voto en contra de la moción de vacancia y solicitó al burgomaestre bañosino seguir trabajando por el desarrollo de su distrito.

Teodoro Palomino Ríos, salió bien parado de este pedido de vacancia por presunto caso de nepotismo y de la mano de su abogado, agradeció al pueblo que lo eligió, reiterando su compromiso para trabajar en favor de la primera maravilla natural. Finalmente, fue sacado en hombros y paseado por el perímetro de las instalaciones municipales por la Av. Manco Cápac hasta  la Av. Alameda Chonta en compañía de un nutrido público.

Consejo-Municipal

Comentarios

Comentarios