volcan

En marzo se ha registrado un incremento en la ocurrencia de sismos tipo híbrido en el volcán Ticsani, ubicado en Moquegua, con respecto a enero y febrero, informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Añade que los sismos tipo híbrido indican movimiento de magma al interior de una cámara magmática.
El IGP remarcó que se han registrado tres enjambres sísmicos de VT (eventos tipo fractura)  los días (8, 22 y 30 de marzo), siendo los sismos ocurridos en la víspera los de mayor magnitud, con intensidades entre II y III, sentidos por la población de la zona.
La red telemétrica del OVS, constituida por cuatro estaciones sísmicas instaladas en este macizo, registró estos eventos, cuyas  intensidades variaron entre 3 y 4 grados.
Durante este periodo se localizaron 832 eventos VT, con magnitudes comprendidas entre 0.5 ML a 4 ML y entre 4 y 10 kilómetros de profundidad. Los sismos analizados fueron localizados próximos al volcán Ticsani, y un segundo grupo a 5 kilómetros al este de dicho macizo.
En tanto, los eventos LP, asociados a movimiento de fluidos, se mantienen escasos, mostrando un promedio similar al registrado en el reporte anterior.
Los sismos de tipo Tremor registran una tasa diaria de 3 minutos por día. Estos eventos se presentan de manera esporádica y, por lo general, son de corta duración.
El monitoreo satelital ha registrado valores bajos de densidad de gas SO2 y no se ha detectado ninguna anomalía térmica cercana al volcán.
El volcán Ticsani, situado a 8 kilómetros al este del poblado de Calacoa (Moquegua). Es un estratovolcán cuya característica principal es haber presentado muy grandes avalanchas. En las inmediaciones de este macizo se observa depósitos dispersos que indican una probable erupción freatomagmática importante ocurrida hace menos de 400 años, cuyo centro (cráter) contiene al domo (relieve suavemente ondulado y redondeado) más reciente.
En la actualidad, en proximidades del volcán Ticsani se observan fuentes termales, así como algunos géiseres (tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire) en quebradas localizadas al oeste de los domos.
Hoy en día, una eventual erupción del volcán Ticsani podría constituir una amenaza para los poblados aledaños como Calacoa (8 kilómetros del cráter reciente), Carumas (11 kilómetros), y otros localizados al oeste y sureste dentro de un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán, donde habitan más de 5,000 personas.
Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios