Emiliano-Apaza-Condori

Mediante la Ley Nº 24053, incorporan a excombatientes de los años 1978, 1981 y 1995, en los beneficios otorgados a los excombatientes de la campaña militar de 1941.

Mediante la Ley Nº 24053, incorporan a excombatientes de los años de 1978, 1981 y 1995, en los beneficios otorgados a los excombatientes de la campaña militar de 1941.

Con 82 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República, aprobó la insistencia del dictamen de la Ley que propone modificar el Artículo Nº 10 de la Ley Nº 24053, en el cual denominan “Campaña Militar de 1941” a los gloriosos hechos de armas cumplidos en Zarumilla, y en la frontera Nor Oriental; y declara el 31 de julio día central conmemorativo.

El congresista Emiliano Apaza Condori, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; señaló que la importancia de la aprobación de la Ley, es que le otorgará el marco legal para que el Ministerio de Economía y Finanzas le asigne los recursos para que el Ministerio de Defensa pueda hacer justicia a los ex combatientes de los años 1978, 1981 y 1995 para así poner fin a la discriminación de la que vienen siendo objeto desde hace varias décadas.

El representante de los Defensores Calificados de la Patria Cordillera del Cóndor en Cajamarca, Mayor EP (r) José Julio Peña Mendoza, indicó que a partir del 5 de mayo de 2016, se los ha incluido en la Ley Nº 24053 con la modificatoria del Art. 10, en la cual se incluyen a los combatientes de 1978, 1981 y 1995 de la cordillera del Cóndor.

Estos beneficios se igualan con los que tuvieron los ex combatientes de 1941, los beneficios son una bonificación económica mensual, prestación de salud en todos los hospitales de las fuerzas armadas, Ministerio de Salud y EsSalud, asimismo apoyo en el sepelio con el nicho perpetuo en las Beneficencias Públicas de todo el país, algunos otros beneficios que después de 35 años se les hace efectivo el actual gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso.

“Agradecemos al presidente del Congreso el legislador, Luis Iberico, quien fue el propulsor de esta modificatoria a la Ley, que ahora brinda beneficios a quienes en un momento dimos todo por nuestra patria en defensa de su soberanía”, manifestó Peña, al tiempo de señalar que en Cajamarca, son alrededor de 10 personas entre oficiales y subalternos de las fuerzas armadas y policiales, los Defensores Calificados de la Patria.

En el transcurso de estos días, se firmará la modificatoria de la Ley referencia, ceremonia que será en patio del Congreso de la República, a la cual el Mayor EP (r) José Peña asistirá en representación de sus compañeros de armas, y al día siguiente que su publicación en el diario oficial El Peruano, se hará efectivo los beneficios  a los que se hacen acreedores los Defensores Calificados de la Patria.

Comentarios

Comentarios