Delcy-Rodríguez

La canciller venezolana se enfrentó al canciller peruano Ricardo Luna, quien solicitó a Caracas suspender la convocatoria a una Constituyente. “Perú no es nadie para venir a dar instrucciones”, dijo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes respeto a Perú y a “la camada de perritos simpáticos para el imperio”, en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

“Exigir a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas”, indicó la titular de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro durante la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA.

La intervención peruana. Rodríguez, quien encabeza una delegación de 27 funcionarios venezolanos, respondió así al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, que en su intervención consideró necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La Constituyente podría establecer una situación “crítica” e irreversible”, afirmó Luna, y esta crisis “exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos” para poder “restablecer la democracia”, liberar “presos políticos” y evitar “detenciones arbitrarias”.

“La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, Perú no es nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela”

“Apoyamos Gobierno venezolano para fijar calendario electoral”, dijo Luna, quien anunció que el tema central de la octava Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el año que viene, será “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

No aceptan instrucciones. “La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, Perú no es nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela”, defendió la ministra venezolana.

Asimismo, afirmó que este tipo de declaraciones “alimentan posiciones violentas y cobardes” de la oposición, que dice ser “mayoría electoral en Venezuela”, y consideró la Constituyente como el “único proceso” para superar el conflicto social por la “vía democrática”. “¿A qué llaman a Venezuela? ¿A la guerra?”, dijo Rodríguez.

Comentarios

Comentarios