mujeres

Al momento del alumbramiento en los hospitales, llegan al mundo más varones que mujeres, pero conforme avanzan los años la esperanza de vida se extiende más en ellas que en ellos. ¿Qué razones existen? Muchos mitos se han tejido alrededor de esta pregunta.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el año 2020, en el Perú las mujeres vivirán en promedio de 77.8 años mientras que los hombres llegarán hasta los 72.5 años.
Aníbal Sánchez, jefe de la institución, explicó a la agencia Andinaque esta diferencia se ha mantenido durante los últimos 20 años, con un leve incremento en la esperanza de vida para ambos, ya que en 1995 las mujeres vivían hasta los 72 años y los hombres hasta los 67 años.
 
“Algo curioso en la evolución demográfica de la población es que, al momento del nacimiento, nacen más varones que mujeres. Pero según pasan los años las mujeres viven más que los varones”, señaló.
Japonesas, las más longevas
Pero se trata de un fenómeno que se repite en todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media de esperanza de vida en mujeres es 73,8 años, mientras que los hombres es de 69,1 años.
Entre las mujeres, las que más viven son las japonesas (86,8 años en promedio ), las singaporenses (86,1 años) y las españolas (85,5), mientras que los suizos son los hombres con mayor esperanza de vida (81,9 años), seguidos de los islandeses (81,2 años) y los australianos (80,9 años).
Población adulta mayor está creciendo en Perú
En cuanto a la diferencia entre regiones del Perú, el INEI señala que la población de Lima y Callao ostenta la esperanza de vida más alta, con casi 81 años las mujeres y 75 los hombres, mientras que en el departamento de Apurímac las mujeres vivirán en promedio 74 años y los varones 69 años hasta el 2020.
“Hay otro aspecto demográfico que hay que tener en cuenta. En el Perú la población de alguna manera está en un proceso de transición hacia el envejecimiento. Es decir que la proporción adulta mayor está creciendo.
En la medida en que la esperanza de vida va creciendo, la proporción de la población adulta mayor va siendo un porcentaje mayor de la población total”, subrayó .
Razones que benefician longevidad femenina
Jorge Hancco, vocero del Equipo técnico de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que una de las causas de esta diferencia en la esperanza de vida puede estar relacionada básicamente al estilo de vida, que incluye la actividad física, la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.
Reveló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Endes) existe una diferencia de hasta 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres respecto al consumo de alcohol y tabaco de 94% y 84% respectivamente.
“Esta es una diferencia que va sumando a un factor de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares, infarto al miocardio o generar un problema de derrame cerebral”, remarcó Hancco.
Otro elemento a tomar en consideración es la obesidad que afecta al 22 % de mujeres en el Perú, mientras que a los hombres es al 30%.
Consideró que las mujeres tienen mayor oportunidad de preparar sus alimentos parea ella y sus hijos, disminuyendo de esta manera el riesgo de padecer de obesidad, problemas cardíacos o de colesterol alto.
Muy por el contrario, según el especialista, el varón cuando sale a trabajar muchas veces tiene que comer en algún lugar de comida rápida, donde es más probable que se preparen los alimentos procesados con gran cantidad de sal y grasa.
Factor hormonal
Hancco indicó que un factor que le da ventaja a la mujer sobre el hombre es la mayor cantidad de estrógenos que tienen en su organismo, lo que parece protegerlas de la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia.
“El tema de los estrógenos las protege de alguna forma de estos factores que tiene que ver con la obstrucción de las arterias coronarias que producen los infartos o los derrames”, explicó.
Señaló que los estrógenos contribuirán a que las paredes de las arterias coronarias y cerebrales demoren más en obstruirse por la acumulación del colesterol.
Fuente http://www.andina.com.pe

Comentarios

Comentarios