donaltrump1

Los grupos talibanes de Afganistán y Pakistán también se manifestaron tras la victoria del republicano, quien durante la campaña tuvo un discurso duro contra el ‘islamismo radical’.

Los grupos talibanes de Afganistán y de Pakistán se manifestaron luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Los afganos le pidieron al republicano que saque a las tropas americanas de su país, mientras que los paquistaníes le pidieron que acaba sus políticas contra el islam.

Trump “debería retirar todas las tropas de Afganistán”, declaró a  la agencia Efe un portavoz de los talibanes de ese país, Zabihullah Mujahid. Para este grupo terrorista, el empresario debería “ahorrarse el fracaso de sus predecesores y no infligir más daño a la reputación, la economía y los soldados de Estados Unidos involucrándose en esta guerra fallida”. Según él, si Trump opta por esa postura acabarán en el mundo “las actuales crisis”.

Estados Unidos invadió Afganistán en el 2001 para derrocar al régimen de los talibanes, que llevaban quince años en el poder. El gigante norteamericano, el único país extranjero con tropas en el país asiático desde el 2014, mantiene 9.800 soldados como parte de una dotación que Barack Obama intentó reducir a lo largo de su mandato, aunque la intensificación del conflicto alteró sus planes. La Casa Blanca tiene el compromiso de mantener 8.400 efectivos a partir del próximo enero.

Al otro lado de la frontera. “(Trump) debe abandonar las políticas antiislam en nombre del terrorismo y liberar a todos los prisioneros musulmanes”, dijo en un comunicado Mohammed Khurasani, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), principal grupo insurgente talibán de este país, fronterizo a Afganistán y la India.

El portavoz también le pidió a Trump que ponga fin al apoyo militar que su país presta a Pakistán en la lucha contra el terrorismo. “Pakistán se creó en nombre del islam y por lo tanto queremos la ley islámica. Es nuestro derecho que así sea. El Gobierno nos está matando”, explicó. El TTP se encuentra en horas bajas tras la operación militar que lanzó el Ejército en 2014 en las zonas tribales donde se refugiaba, en un operativo que ha causado la muerte de miles de supuestos terroristas y un millón de desplazados internos.

Enfocado en derrotar el terrorismo del Estado Islámico (Siria e Irak), no se sabe con claridad qué postura tomará el líder republicano en estos países. Durante la campaña presidencial, Trump hizo de la lucha contra el terrorismo islámico uno de los puntos clave de su discurso e incluso llegó a proponer la prohibición temporal del ingreso de musulmanes.

Con el alza del Estado Islámico y tras la intervención de Estados Unidos, los talibanes perdieron poder e influencia.
Con el alza del Estado Islámico y tras la intervención de Estados Unidos, los talibanes perdieron poder e influencia. | Fuente: katehon.com
El principal conflicto de los talibanes de Pakistán es con su gobierno, el cual recibe el apoyo de Estados Unidos.
El principal conflicto de los talibanes de Pakistán es con su gobierno, el cual recibe el apoyo de Estados Unidos. | Fuente: worldpolicy.org
 Fuente: RPP

Comentarios

Comentarios