gfk

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 34.6%, según la última encuesta a nivel nacional de GFK anunciada este domingo y elaborada a pedido de La República y Latina. El líder de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, alcanzó el segundo lugar con un 16.6%.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada del 27 de febrero al 1 de marzo de 2016, entre hombres y mujeres de más de 18 años en muestra urbano-rural. Lima y Callao, 532 encuestados y en provincia 1018 encuestados. Margen de error +/- 2.5.

Crecimientos

Respecto al último sondeo de la misma encuestadora publicado el 31 de enero, Fujimori aumentó 2 puntos (estaba en 32.6%), mientras que Guzmán subió 6.2 puntos (estaba en 10.4%).

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) subió una posición hasta el tercer lugar con 6.9%, pese a que su candidatura ha caído 2.6% (estaba en 9,5% en enero). El líder de Acción Popular, Alfredo Barnechea, salió del rubro otros y alcanzó el cuarto lugar con 5.1% de la intención de voto.

Candidato  Resultado (%)
Keiko Fujimori 34.6
Julio Guzmán 16.6
Pedro Pablo Kuczinsky 6.9
Alfredo Barnechea 5.1
Alan García 4.3
Verónika Mendoza 3.7
César Acuña 3.6
Alejandro Toledo 1.6

El pelotón.

El candidato aprista Alan García (Alianza Popular) permanece en el quinto puesto con 4.3%, pero registra una caída 2.2 puntos respecto al estudio de fines de enero.

La candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, también salió de la opción otros y ahora se ubica en el sexto lugar con 3.7%.

La caída de César Acuña

Tras un mes marcado por denuncias en su contra, el candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, experimentó una caída de 5.7%. En este momento se ubica en el séptimos lugar con 3.6%, cuando en enero se ubicó en el tercer lugar con 10%. Lo sigue en el octavo puesto Alejandro Toledo con 1.6%, una caía de 1.1 puntos (tenía 2.7% en mes anterior).

“La gente los ve como novedad”

Hernán Chaparro, gerente general de GFK apuntó tras conocer el resultado del sondeo que un 66% de los electores esperan ver una “cara nueva” y que la cifra se incrementó ya que estaba en 56%.

descarga

“La gente quiere ver candidatos que no sea como la versión negativa de los políticos. Hablamos de ese antipolítico corrupto, del antipolítico que no cumple lo que promete. En todo el análisis, Guzmán estaba subiendo, Barnechea estaba subiendo, Mendoza esta subiendo. Pueden estar equivocado o no, pero para la gente son la novedad. Barnechea y Mendoza son conocidos por el 40%, en comparación a otros candidatos que son conocidos por el 80% de gente. Eso les da espacio para crecer”.

El panorama sin Guzmán ni Acuña

GFK también consultó a los encuestados sobre el destino de sus votos en caso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirma la exclusión de Acuña y de Guzmán. En ese escenario, Fujimori subiría a 37.7 por ciento; Kuczynski a 10.1 por ciento; Barnechea a 6.7 por ciento y Mendoza a 5.6 por ciento. Alan García solo obtendría un 4.5 por ciento, mientras que Toledo permanecería con un 1.7 por ciento.

Fuente http://rpp.pe/

Comentarios

Comentarios