Celendin

Un sujeto embaucador ofrecía la venta de una casa ubicada en la sexta cuadra de jirón Córdova en Celendín, con documentos apócrifos. Fue denunciado por los ronderos del Centro Poblado Chugur del distrito de Huasmin. Se hizo la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Celendín, sin embargo anda libre.

Se trata de Jorge Chávez Marín (38), quien en más de 5 oportunidades estafó a incautos campesinos y comerciantes del distrito de Cortegana, según consta los delitos revelados en las actas de los ronderos, ya que cobraba un anticipo y desaparecía; además tiene denuncia por presunta violación a su sobrina y estaría involucrado en el asesinato a su cuñado, Modesto Vargas Mena, esposo de su hermana.

La ultima estafa fue a José Idelfonso Vásquez Manosalva, a quien le ofreció la venta de la casa por la suma de s/. 100 mil soles y le pidió el adelanto para asegurar la compra-venta, y el comprador se la entregó una camioneta 4 x 4 semi-nuevo y la suma de 10 mil soles, quedando un saldo por arreglar dentro de un mes. Pero transcurrido la fecha y poder saldar el restante de lo ofrecido, este sujeto (vendedor) desapareció completamente y se negó a entregar el vehículo y menos devolver la paga el derecho de adelanto, optando el comprador por denunciarlo por el delito de estafa y apropiación ilícita, en las mencionadas rondas campesinas, para que luego de dos meses de investigación lograron capturarlo por las Rondas del Poblado de Chugur, quienes suscribieron un acta de compromiso con el sujeto estafador y garantizado por sus hermanos.

José Idelfonso Vásquez, pudo recuperar su vehículo y la devolución de s/. 7 mil 500 soles, cuando en una redada ronderil fue intervenido, siendo internado y sometido a las reglas de protección a la ciudadanía en las zonas que les corresponde. Cuando acudió a denunciar ante la fiscalía, José Idelfonso Vásquez, se encontró con la sorpresa que Jorge Chávez Marín, tiene varias denuncias por estafa, incluso por presunta violación a su sobrina y estaría comprometido en el asesinato a su cuñado, la policía debido a las denuncias debe disponer su búsqueda y captura. Según se conoce el sujeto se aprecia de ser bien relacionado con las autoridades.

El audaz estafador vive en Celendín y anda suelto, allí domicilia con algunos familiares, ya que su esposa falleció hace algunos años y las propiedades que dejó a sus hijos, pretende negociarlo con documentos falsos. En un inicio fue denunciado ante el juez de paz no letrado, pero luego ante la fiscalía y no hay precisiones de su captura, pese a las pruebas existentes. Mesario Silva Orillo, fue uno de los primeros ciudadanos estafados en el año 2013, quien le entrego la suma de 30 mil soles, por la compra de la casa, con el restante de otros 30 mil soles para finalizar el trato, pero en reiteradas oportunidades el comprador intentó pagar el restante y el estafador optó por no contestar sus llamadas, ni poder ubicarlo en su domicilio.

Existen aún otras denuncias, por abigeato, ya que cometió el delito de robo de ganado vacuno de su propia familia (hermana), que al ser descubierto tuvo que devolverlo. La estafa y otros delitos llevan un tiempo, ya que se hicieron presentes varias personas en la sede policial y fiscalía, denunciando ser víctimas bajo la misma modalidad defraudatoria por este sujeto que anda libre en Celendín.

News

Comentarios

Comentarios