Leopoldo-Lopez-Venezuela-arresto-domiciliario

Ante la continua presión Nicolás Maduro ha cedido. El día de ayer el gobierno venezolano concedió el tan ansiado arresto domiciliario al opositor Leopoldo López, uno de los presos políticos más celebres de Venezuela, quien fuera encarcelado desde hacía más de tres años en la prisión de Ramo Verde.

Sentencia

El año 2014 Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión por “instigación a la violencia” en las movilizaciones que ocurrieran en Venezuela en los primer semestre de ese mismo año, y que tuvieron como saldo 43 muertos.

Varias Organizaciones Internacionales y Políticos han denunciado que el proceso de condena fue fraudulento y sin garantías en todo su desarrollo.

Arresto Domiciliario

En la madrugada López fue trasladado por la policía política venezolana a su domicilio, donde horas después desde un muro de su residencia agradeció el apoyo a la multitud de ciudadanos congregados y expreso “Sí se puede”.

Mediante un breve comunicado el magistrado Maikel Moreno justifico dicha decisión del cambio de condena a López por supuestos problemas de salud y “consideró ajustado a derecho otorgarle una medida humanitaria”. Lo cual fue desestimado por el propio López al asegurar que se encuentra en buena condición física y de salud.

Muchas fueron los rumores sobre cuál fue la razón para esta decisión pero el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino afirmó que la decisión fue “producto del diálogo” y que la mediación liderada por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, el expresidente de Panamá Martín Torrijos, la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Fuentes cercanas también comentan que tal dialogo estuvo cerca de la liberación de López, pero optaron por el arresto domiciliario.

Javier Cremades, abogado español de Leopoldo, comenta que la decisión del Gobierno Venezolano fue unilateral y que su cliente “no ha aceptado ninguna condición” para que le cambien de pena.

Mensajes

“Mantengo firme mi oposición a este régimen. Reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela” – Leopoldo López

 

“Ojalá esta medida sea entendida y el señor LL (Leopoldo López) lance un mensaje de rectificación y de paz, porque el país quiere paz” – Nicolás Maduro

Comentarios

Comentarios