Da Silva

El dueño de la constructora brasileña investigada en Lava Jato reveló que brindó esta cantidad al expresidente brasileño.

Marcelo Odebrecht confesó este jueves al juez Sergio Moro, encargado del caso Lava Jato en Brasil, haberle dado 13 millones de reales (4.15 millones de dólares) al expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. La entrega de dinero en efectivo se habría hecho entre 2012 y 2013, según informaron medios brasileños.

De acuerdo con información de Folha de Sao Paulo, el expresidente de la constructora Odebrecht contó que Lula era conocido como el “Amigo”, sobrenombre que era usado para realizar transferencias. Una de estas fue a parar al Instituto Lula y fue utilizada para la construcción del edificio que la albergaría.

Dilma en peligro. Odebrecht también reveló que entregó 16 millones de dólares a la campaña de Dilma Rousseff a través del ex ministro de Hacienda Guido Mantega (2006-11). Según explicó, otros nombres que aparecían en la libreta de contabilidad de su empresa, como “post-italiano” e “italiano”, eran Mantega y su antecesor Antonio Palocci (2003-06), respectivamente.

Marcelo Odebrecht llegó a un acuerdo para delatar la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras a cambio de una rebaja en la condena. Su testimonio fue filtrado a los medios de comunicación.
Palocci, quien fue ministro con Lula y Rousseff, era el principal contacto entre el Gobierno y la constructora. La declaración se dio este lunes en un proceso contra este exministro, acusado de usar su influencia en el Gobierno para favorecer los intereses de Odebrecht, para lo que habría cobrado 128 millones de reales (40 millones de dólares).

Respuesta de Lula. Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones. Además, informaron que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos vinculados a la gran red de corrupción en Petrobras, en la que la constructora que dirigía es una de las más salpicadas por los desvíos. Según investigaciones policiales divulgadas por la prensa, el grupo Odebrecht, causó daños por valor de 5,684 millones de reales (unos 1,810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014. (Con información de EFE y Folha de Sao Paulo)

Fuente: Rpp

Comentarios

Comentarios