AgroBanco

Entidad desembolsó S/ 80 millones

Alrededor de 8,710 productores de la región Cajamarca accedieron a préstamos de Agrobanco por un total de 80 millones de soles, para financiar diversos proyectos productivos como cultivos de café, palto, arroz, papa y plátano, así como ganado lechero, crianza de cuyes, maquinaria agrícola, entre otros.

La cartera de clientes, a marzo de este año, representa el 37 por ciento de participación en el sistema financiero regional, sostuvo Enrique Díaz Ortega, presidente del directorio de Agrobanco, durante la presentación del servicio que brinda esta institución.

Explicó que es sencillo acceder a un crédito y se puede concretar en menos de una semana; se prioriza la experiencia y el manejo del productor agropecuario, que recibe asesoramiento técnico y supervisión a fin de contar con un capital real y asegurar la devolución del préstamo.

El funcionario destacó que su institución trata de que cada día haya más acceso al crédito, sin condicionamientos de títulos de propiedad, “porque nos adecuamos a la realidad nacional”, enfatizó.

Díaz Ortega adelantó que el objetivo de Agrobanco es duplicar la cartera de clientes este año en Cajamarca. “Sentimos que todavía nos falta trajinar bastante en esta región, pues tenemos solo ocho por ciento de agricultores que han accedido a un crédito”.

En esta región, el financiamiento fuerte de esta entidad está orientado al cultivo de café, pero también están ingresando proyectos forestales y, últimamente, al cultivo de los berries, que surge como una posibilidad de exportación.

El presidente del directorio de Agrobanco remarcó la importancia de continuar incentivando la asociatividad en el país, dado que está dando buenos resultados, porque se trabaja con comunidades nativas, comunidades campesinas y  cooperativas.

Aclaró que en Agrobanco, otorgar un préstamo significa recuperar el crédito y volver a prestar. “Eso ayuda a que más agricultores puedan ser beneficiados y con esto se evita la política del no pago, del perro muerto. El agricultor sabe que tiene que trabajar con mucha responsabilidad  y devolver el préstamo”, dijo.

Díaz Ortega refirió que la institución financiera cuenta con 82 oficinas a nivel nacional y está dejando un plan estratégico para los próximos cinco años, que apunta a que Agrobanco tenga una mejor presencia en el país.

Comentarios

Comentarios