VeronicaMendoza

Glave dice que hay “campaña sucia” contra candidata. Disidente nacionalista Raygada niega que Palacio esté detrás de denuncia

Tras la aparición de correos electrónicos que datan de la época en la que Verónika Mendoza pertenecía a las filas del Partido Nacionalista, el Frente Amplio acusó al oficialismo de difundir el contenido de estos mensajes.

“Parece que todo el mundo está complotando contra nosotros porque viene de los partidos contendores y ahora parece que por lo menos viene de un sector del oficialismo, del nacionalismo”, indicóVerónika Mendoza desde Andahuaylas, donde continúa su campaña. Señaló que el e-mail divulgado solo demuestra que canalizaba aportes de militantes para damnificados.

Marisa Glave, candidata congresal del Frente Amplio, también culpó al oficialismo. “Hay una intencionalidad de parte de la cúpula del nacionalismo, que no quiere que Verónika Mendoza gane las elecciones. […] Verónika Mendoza no manejaba las cuentas del Partido Nacionalista”, sostuvo Glave a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ex embajador del Perú en Venezuela y disidente nacionalista Luis Raygada, quien reveló los e-mails, negó estar dirigido desde Palacio y recordó que él forma parte de la facción del nacionalismo que se opuso al retiro de la candidatura de Daniel Urresti.

“Mendoza tuvo un rol importante [en el nacionalismo], hasta manejó los alquileres de algunos locales del partido”, agregó Raygada.

–Los correos– 
Raygada, quien en el 2007 residía en Venezuela, mostró hace unos días un e-mail de ese año en el que Mendoza, a través de la cuenta pnp_cai@yahoo.com, hace coordinaciones para que personas en el extranjero envíen aportes a una cuenta bancaria del partido.

Dicho número es el mismo que aparece en una anotación de una de las agendas de Nadine Heredia y que, según tres peritos, fue hecha con una letra muy similar a la de Mendoza.

La candidata del Frente Amplio ha negado, en repetidas ocasiones, que haya tenido algo que ver con las cuentas y agendas de la primera dama.

“No tuve absolutamente nada que ver ni con cuentas ni con agendas del Partido Nacionalista ni de su actual presidenta [Nadine Heredia]”, dijo Verónika Mendoza en octubre del año pasado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga las agendas de la primera dama.

La anotación en la libreta corresponde al 2007, año en el que Mendoza viajó, en dos oportunidades a Venezuela acompañando a Nadine Heredia.

En otro correo de ese año, enviado desde la misma cuenta y con la firma de Verónika Mendoza, el nacionalista Ronal Barrientos escribe a Abel Ego Aguirre Lozano, entonces coordinador nacionalista en Estados Unidos.

“Necesitamos que nos hagas llegar una carta mediante un fax o escaneada vía email, en la cual declares el aporte que hiciste al partido tal y como está en la ONPE”, le solicita Barrientos. Este correo fue mostrado por primera vez el 18 de octubre del2015, en “La República”.

En comunicación con El Comercio, Ego Aguirre confirmó la veracidad de ese email. “Barrientos fue [el que escribió] porque yo coordinaba con Verónika Mendoza. Me mandaron ese correo para que yo diga lo que le convenía a ellos”, sostuvo tras especificar que el manejo de los aportes económicos lo veía directamente el entonces tesorero Ilan Heredia. Fuentes del Frente Amplio indicaron que “varias personas” manejaban esa cuenta de correo nacionalista en el 2007.

El nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que este es un tema delicado. “Ella ha sabido que desde su correo se estaba pidiendo que se cometa un delito. Eso es grave”, dijo a este Diario.

Fuente: ElComercio

Comentarios

Comentarios