Cultura

Objetivo es fomentar la cultura y fortalecer la identidad cajamarquina.

“Florecer en Cajamarca”, es una fiesta regional  de carácter místico propiamente andino, celebrado el 01 de mayo, como símbolo del encuentro entre el desarrollo de la sociedad cajamarquina y la naturaleza, constituyéndose su celebración como un verdadero estímulo del cajamarquinismo.

Es por ello que la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la subgerencia de Turismo, con la finalidad de revalorar esta fiesta tradicional está preparando la celebración del  “Florecer en Cajamarca”.

La subgerente de Turismo, Edita Bazán precisó que este evento no sólo busca promover el turismo sino también rescatar nuestras costumbres puesto que durante muchos años  esta fiesta se ha ido perdiendo y es por eso que la comuna local en coordinación con las demás instituciones con el objetivo de revalorar e impulsar el “Florecer en Cajamarca” como fiesta tradicional, ha programado una serie de actividades que se realizaran desde el 21 de abril al 01 de mayo.

Los acontecimientos más importantes de esta fiesta, llena de color, música, alegría y vitalidad, se inician desde el sábado 21 de abril a las 11:00 de la mañana  en la Plaza de Armas, pasaje de la cultura y pasaje peatonal (Jr. Junín cuadras 11y 12), con  un Pasacalle Folklórico contando con la  participación de grupos de danzas folklóricas.

Se continúa a las 8:00 de la noche en el  Centro de Convenciones “César Alipio Paredes Canto” (Ex Ollanta), con el  XIV Festival de Música y Danzas Folklóricas “Primavera Andina”, con la participación de grupos de danzas folklóricas.

Asimismo, el lunes 25 de abril en el  Centro de Convenciones “César Alipio Paredes Canto” (Ex Ollanta) a las  3:00 de la tarde.,  se realizará la elección “Botón de Mayo” y  a las 7:00 pm;   elección “Flor de Mayo “, eventos que contará con la participación de instituciones educativas de nivel inicial y secundario de nuestra localidad.

Por otra parte, el miércoles 27 de abril a partir de las  8:30 de la mañana se realizará el  Encuentro de Juventudes con la participación de instituciones educativas del nivel secundario en el auditorio del Complejo Qhapac Ñan y finalmente  el  día central  domingo 01 de mayo  se ha programado  a las 5:30 de la mañana la ceremonia Místico Religiosa en la Colina Santa Apolonia y  Paseo Primaveral a partir de las 6:30 am; en el distrito de Jesús.

La subgerencia de Turismo espera la participación masiva de la población en todas las actividades programadas,  evento que  busca  revalorar las costumbres y tradiciones de Cajamarca.

Comentarios

Comentarios