pj-reduccion-sueldos

Llama a la calma a dirigentes sindicales

El presidente de la Segunda Sala Constitucional Transitoria del Poder Judicial, Javier Arévalo, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la reducción del sueldo de un trabajador, “no sienta ningún precedente” ni autoriza la reducción automática de una remuneración.

En ese sentido, hizo un llamado a la calma a los dirigentes sindicales y personas que anunciaron una marcha en protesta, al tiempo que dijo que recibiría a estos representantes para explicar los aspectos de esta sentencia.
“Esta sentencia no sienta ningún precedente, porque para que siente precedente debe ser emitida por la sala con ese carácter. Esta sentencia no tiene carácter de precedente”, señaló en conferencia de prensa.
Explicó que la sentencia emitida se refiere a una rebaja temporal y consensuada, y obedece, excepcionalmente, a la causa objetiva de que la empresa demandada se encontraba sujeta a un proceso de liquidación, inscrito legalmente en los Registros Públicos.
Indicó que la sentencia responde a un caso concreto y, por lo tanto, es un criterio que no constituye precedente vinculante ni doctrina jurisprudencial que debe ser seguido por los demás jueces de la República.
Comentó que se está dando “una interpretación equivocada” y que muchas personas, sin leer el fallo, están “pensando que van a ser afectados en sus derechos , lo cual no es cierto”.
Asimismo, precisó que una empresa se considera en crisis en los casos previstos por la Ley de Competitividad Laboral, “un tema que está definido desde hace muchos años”.
“No es novedad, lo que sucede es que no está difundido, pero en casos de crisis no se permite que el empleador, de manera unilateral, pueda reducir las remuneraciones”, aseguró.
En otro momento, explicó que para que ocurra la reducción del sueldo de un trabajo, ante el caso de una empresa en crisis, debe haber un acuerdo con los sindicatos o representantes de los trabajadores.
De otro lado, agregó que no se necesita una nueva norma para reglamentar este tema, sino que el Gobierno saque la Ley General del Trabajo, normativa, que, en su opinión, “se viene postergando desde hace muchos años”.

Comentarios

Comentarios