prostata

La promiscuidad y el consumo exagerado de carnes rojas y grasas en la dieta de los hombres favorecen a la aparición del cáncer de próstata, sobre todo a partir de los 40 años de edad, señaló Rubén La Madrid Vences, médico urólogo.

El especialista de Solidaridad Salud sostuvo que a mayor edad, mayor es el riesgo de contraer el cáncer de próstata, mientras que los varones de raza negra pueden presentar este mal a más temprana edad. También destaca que se ha relacionado este problema con el inicio de relaciones sexuales a edad tardía y menor actividad sexual. Sin embargo hace hincapié en que no se debe llegar a la promiscuidad.

Otro factor que puede favorecer el cáncer de próstata tiene que ver con el temor de los varones a practicarse el examen rectal que consiste en el examen digito-rectal o también llamado tacto rectal, el examen de sangre llamado PSA o antígeno prostático específico, y la ecografía de vejiga y próstata con la medición de residuo post miccional, es decir, se toma la ecografía con vejiga llena y después de miccionar para ver cuánto de orina queda.

Asimismo precisó que lo ideal es que no haya residuo post micción. Este examen es muy importante para descartar el cáncer de próstata, pues las molestias de prostatismo que da el crecimiento benigno, llamado hiperplasia de próstata, son muy similares a las que da el cáncer a la próstata.

“Si no se realiza el examen rectal una vez al año a partir de los 40 años puede pasarse por alto el hallazgo de un cáncer, la consistencia de la glándula prostática es muy importante y solo la da el dedo del examinador, una próstata blanda por más grande que sea es compatible con un crecimiento benigno de la próstata, en cambio una dura, aumentada de consistencia, pétrea o con un nódulo duro, es sugestiva de un cáncer y debe hacerse la correlación con el PSA”, indicó.

Manifestó que el examen que tanto pánico le da a los hombres maduros es un simple examen practicado con guantes y vaselina. No es doloroso.

“Yo creo que el dolor es al ego del hombre machista quien, al postergar o diferir este examen, corre el riesgo que el cáncer de próstata se diagnostique en estadío avanzado”, finalizó Lamadrid Vences.

Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios