Pasivos-Ambientales-Hualgayoc

En esta provincia se ha identificado más de 956 pasivos ambientales, que han sido abandonados por las empresas mineras, dijo el consejero Manuel Ramos.  

El consejero regional y presidente de la comisión de medio ambiente del gobierno regional, Manuel Ramos Campos, informó que sostuvieron una reunión con propietarios afectados por los pasivos ambientales de Hualgayoc, con la finalidad de solicitar el permiso respectivo para hacer los estudios de remediación de los pasivos ambientales en el Sinchao.

Ramos precisó que dentro de la provincia de Hualgayoc se ha identificado más de 956 pasivos ambientales que han sido abandonados por las empresas mineras que anteriormente operaban en esa zona.

Para realizar los mencionados estudios, conjuntamente con el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, Sergio Sánchez Ibáñez, Activos Mineros, se constituyeron hasta ese lugar, en donde se programó una reunión con los propietarios del lugar afectados para el próximo 26 de mayo, a fin de que tengan una información completa sobre lo que se trata.

La remediación de los pasivos ambientales en el Sinchao estará a cargo del Estado Peruano, una vez que se termine el estudio se determinará cuánto demandará del presupuesto correspondiente, toda vez que se ha identificado 18 pasivos ambientales en esa zona precisamente.

Ramos indicó que en años anteriores, una empresa con el afán de querer remediar quiso operar en la zona, por lo que los propietarios tienen desconfianza, ante ello la respectiva comisión del GR, pide toda la información necesaria tanto por Activos Mineros, y por la Renama, para que los dueños despejen cualquier duda y se responda a cualquier pregunta, y no hay inconvenientes para que los estudios se lleve a cabo de manera tranquila y sin ningún impedimento por los propietarios.

Tras precisar que la ley es clara, donde se haga la remediación de pasivos ambientales, ninguna empresa minera puede entrar a operar con sus proyectos extractivos, el presidente de la comisión ambiental del GR, afirmó que los 18 pasivos ambientales abandonados, están perjudicando al rio Perlamayo que baja hacia el distrito de Chugur, esto preocupa constantemente a la población que consume agua de esa fuente hídrica.

Añadió también que estos pasivos ambientales no son de este gobierno del Presidente Ollanta Humala, viene desde los gobiernos anteriores, quienes descuidaron este asunto, porque quienes tenían que hacer la remediación de los pasivos ambientales, son las empresas mineras que operaron allí, pero ahora tiene que hacerlo el Estado Peruano, le deuda ambiental vamos a pagar todos los cajamarquinos.

Comentarios

Comentarios