Dilma

La suspendida mandataria concluyó su declaración el lunes ante el Senado y pronunció un duro y emocional discurso. Tras el debate podría ser destituida como presidenta de Brasil.

La comparecencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el proceso que le puede costar la destitución concluyó el lunes y el Senado dejó para este martes el debate previo a la votación final.

Rousseff. La intervención de Rousseff ante el Senado se prolongó durante casi 14 horas, tiempo en el que respondió las preguntas de los 48 senadores que se inscribieron para hablar.

Debate final. Este martes se celebrará el debate final, en el que los 81 senadores podrán hablar por 10 minutos y en el que la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales durante una hora y media cada uno, con derecho a sendas réplicas de una hora, por lo que si se respetan los tiempos, la sesión se puede extender por 18 horas.

Voto. Una vez acaben las deliberaciones, tendrá lugar la votación final, que se realizará de forma nominal, lo que previsiblemente ocurrirá la madrugada del miércoles, según cálculos del presidente del Senado, Renán Calheiros.

Destitución. Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria.

Partidarios de Dilma Rousseff que la apoyan en su jucio político. Al igual que ella, consideran que si el Senado la destituye constituiría un golpe a la democracia.
Partidarios de Dilma Rousseff que la apoyan en su jucio político. Al igual que ella, consideran que si el Senado la destituye constituiría un golpe a la democracia. | Fuente: AFP

Se mostró pesimista. La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, presentó este lunes sus alegatos finales en el juicio político que le puede costar el cargo y afirmó que el Senado “está a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado”. En su primera comparecencia del proceso ante los 81 senadores, constituidos en tribunal, Rousseff dijo que siente “el gusto amargo y áspero de la injusticia” y avisó que no debían esperar de ella lo que calificó de “obsequioso silencio frente a los cobardes que pretenden atentar con el Estado de Derecho”.

Pese a todo reiteró su inocencia. En un duro, denso, firme y emocional pero sereno discurso político que duró 45 minutos, Rousseff insistió en su inocencia y aseguró que durante su mandato cumplió con rigor con el compromiso de defender la Constitución y las leyes. “No lucho por mi mandato, vanidad o apego al poder. Lucho por la democracia, la verdad y la justicia”, pronunció Dilma desde la tribuna del Senado en medio del completo silencio del pleno del Senado dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso.

Rechazó acusaciones. Rousseff volvió a descalificar los cargos que la acusan de haber incurrido en maniobras ilegales para “maquillar” los presupuestos y reiteró que ha sido acusada injusta y arbitrariamente para darle viabilidad a un golpe promovido por la elite política y económica. También dijo que las acusaciones que pesan sobre ella son meros pretextos para que se impongan políticas que “atentarán contra los derechos sociales que los brasileños conquistaron desde 2003”, cuando llegó al poder su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo presente en las tribunas del Senado. “La posibilidad del ‘impeachment se convirtió en un asunto central en la pauta política y de parte de la prensa que comenzó con un clima de permanente riesgo político provocado por la oposición”, dijo Rousseff.

El lunes, Dilma Rousseff responderá por las acusaciones de mal manejo de presupuestos. Los cargos formulados contra la mandataria no configuran delito penal, pero sí de carácter administrativo y están tipificados en leyes que regulan el uso del dinero público.
El lunes, Dilma Rousseff responderá por las acusaciones de mal manejo de presupuestos. Los cargos formulados contra la mandataria no configuran delito penal, pero sí de carácter administrativo y están tipificados en leyes que regulan el uso del dinero público. | Fuente: EFE
El lunes Dilma Rousseff declarará por primera vez ante Senado desde que se inició su juicio político, el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida de sus funciones y sustituida, temporalmente, por su hasta entonces vicepresidente Michel Temer.
El lunes Dilma Rousseff declarará por primera vez ante Senado desde que se inició su juicio político, el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida de sus funciones y sustituida, temporalmente, por su hasta entonces vicepresidente Michel Temer. | Fuente: AP
Si la próxima semana Rousseff es destituida, Michel Temer, actual presidente interino de Brasil, será confirmado en el cargo hasta el 1 de enero de 2019.
Si la próxima semana Rousseff es destituida, Michel Temer, actual presidente interino de Brasil, será confirmado en el cargo hasta el 1 de enero de 2019. | Fuente: Internet
Tras oír a la parte acusadora y los alegatos de la parte defensora a la misma Rousseff, el Senado llevará a cabo una votación que determinará el destino de la suspendida mandataria.
Tras oír a la parte acusadora y los alegatos de la parte defensora a la misma Rousseff, el Senado llevará a cabo una votación que determinará el destino de la suspendida mandataria. | Fuente:Internet

Comentarios

Comentarios