batallasiriaeeuurusia

Estados Unidos, por orden de su presidente Donald Trump, lanzó el jueves su primer ataque directo contra el Gobierno de Bashar al Assad en seis años de guerra civil. A continuación, 6 claves para entender mejor este hecho.

► ¿Por qué se dio este bombardeo?

Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk sobre Siria en respuesta a un ataque con armas química por el que responsabilizó al líder sirio Bashar al Assad.

“Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde donde se lanzaron las armas químicas”, dijo el presidente Donald Trump.

► ¿A qué hora ocurrió el ataque?

Los misiles fueron lanzados a las 3:40 a.m. (7:40 p.m. en el Perú) desde dos buques estadounidenses situados en el Mediterráneo.

Los Tomahawk fueron dirigidos contra la base militar de Al Shayrat, desde donde Estados Unidos piensa que partió el ataque con arma química.

► ¿Qué ha dicho Bashar al Assad?

El régimen de Bashar al Assad indicó que 6 personas murieron como resultado del ataque, que calificó de acto “irresponsable” e “idiota”, según un comunicado de la Presidencia.

“Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (…) y su ceguera en los planos político y militar”, se indica.

► ¿Qué ha dicho Rusia?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque, acción militar calificada por el Kremlin de “agresión contra un aliado de Rusia”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que el ataque de EE.UU. solo beneficia “al Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas que actúan en territorio sirio”.

► La posición de los rebeldes sirios

Jamil al-Saleh, un comandante opositor a Al Assad en la provincia central de Hama, elogió el asalto y pidió más, afirmando que “el régimen de Bashar solo entiende la fuerza”.

En tanto, muchas víctimas del ataque con armas químicas en el poblado de Jan Sheijun, en el norte de Siria, elogiaron el ataque, pero expresaron temores ante posibles represalias.

►Posición de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y subrayó la necesidad de buscar una solución política a la guerra que desgarra a Siria.

“Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio”, declaró Guterres en un comunicado, publicado poco antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este ataque.

Fuente: Agencias

Comentarios

Comentarios