Bombardeos se producen en vísperas de que entre en vigor cese el fuego

Damasco.— Ataques aéreos contra territorios rebeldes en el norte de Siria dejaron ayer unos 100 civiles muertos, según reportaron observadores, a unas horas del inicio de un alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia y al que la oposición reaccionó con escepticismo.

En la convulsionada ciudad de Ale-ppo perdieron la vida al menos 42 personas durante bombardeos de aviones de guerra, dijo un portavoz de la organización humanitaria local Cascos Blancos a DPA. Entre las víctimas hay varios niños. Muchos heridos se encuentran en estado crítico, agregó.

Según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en la ciudad de Idlib fallecieron, en tanto, al menos 58 civiles. De acuerdo con activistas, docenas de aviones atacaron, entre otros, un mercado, mientras que negocios y viviendas quedaron en llamas.

Los ataques se producen en momentos en que Rusia y EU alcanzaron un acuerdo para una tregua en el país árabe, avalada por el gobierno de Damasco. Pero Samir al Nashar, de la opositora Coalición Nacional Siria, señaló que “tendremos que esperar para ver si el régimen [de Bashar al-Assad] y sus aliados rusos respetan realmente este alto el fuego. No confiamos en el régimen porque ha violado con demasiada frecuencia otras promesas de tregua”.

El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) —el grupo que representó a la oposición en las estancadas negociaciones de paz de Ginebra— contribuirá a la reorganización de los grupos de la oposición moderada y a su distanciamiento de los islamistas, aseguró.

Tras más de 12 horas de conversaciones en Ginebra, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, presentaron en la madrugada del sábado sus planes sobre cómo imponer un alto el fuego en Siria a partir del lunes.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Comentarios

Comentarios