voto

El voto electrónico es un sistema rápido, transparente y auditable, destacó hoy el analista político Luis Nunes, quien dijo que si bien todo cambio social puede generar temores en un principio, en este caso es injustificado, pues se trata de un mecanismo confiable.

Destacó, en primer lugar, que no se ha necesitado comprar tecnología extranjera, pues el software y hardware han sido hechos en el país, y que cuenta con un sistema de encriptación para evitar el ingreso de personas extrañas.
También está la rapidez que generará para la instalación, votación y cierre de mesas. El voto, calculo, durará entre 15 a 20 segundos, además se pregunta al final si estás seguro y te permite corregir, lo que no sucede en el voto tradicional“, añadió.
Asimismo, precisó que el voto electrónico no elimina la presencia de personeros. “Estarán allí y observarán un proceso nuevo, automatizado”, dijo.
Ante todo cambio social, cuando la gente no conoce, puede desconfiar al inicio, pero las pruebas previas en procesos internos en partidos, colegios profesionales y Lima balnearios, permiten confiar en el sistema“, remarcó.
Sostuvo, además, que los miembros de las misiones de observación internacionales y nacionales han probado las máquinas y revisado el software, y no han visto motivo alguno para desconfiar del voto electrónico.
El 10 de abril, día de las elecciones, el voto electrónico presencial será utilizado en 30 distritos de Lima y Callao, como parte de su implementación progresiva y gradual, por lo cual más de tres millones de emplearán este sistema.
Los electores pueden practicar esa modalidad de sufragio desde sus celulares, computadoras y dispositivos móviles gracias al simulador habilitado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios