z

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que acudirá con optimismo mañana al Congreso para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo presentado para impulsar la reconstrucción con cambio de las zonas afectadas por las recientes inundaciones.

“Voy con optimismo mañana a buscar una ley que nos permita hacer las cosas diferentes”, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder.
Según dijo, ha  escuchado comentarios positivos de los representantes de las bancadas de oposición, con cuyos representantes ha sostenido reuniones en los últimos días para convencerlos de la importancia de esta norma.
“La verdad es que hay voluntad para hacer cambios y esos cambios están en la ley”, añadió.
Al comentar la importancia de este proyecto, subrayó que plantea medidas para impulsar la reconstrucción con velocidad, pero también con cambios y previniendo casos de corrupción.
“Si vamos por el sistema tradicional no vamos a poder hacer nada”, comentó.
Explicó que el gobierno tuvo una consultoría con el Banco Mundial, entidad que expuso las experiencias de reconstrucción en el mundo entero, a fin de que el Gobierno peruano hiciera suyas aquellas más acordes con la realidad nacional.
En ese marco, explicó, el gobierno optó por un modelo considerado más acorde con el Perú,el cual incluye la participación de una autoridad que acompañe todo el proceso y que participe en el Consejo de Ministros, a fin de coordinar con todos los sectores del Estado.
“Queremos hacer una reconstrucción diferente, no queremos cometer los errores del pasado”, manifestó al hacer referencia a los errores cometidos por Forsur en la reconstrucción de la ciudad de Pisco tras el terremoto del año 2007.
Fuertes lluvias caídas en el último mes, especialmente en el norte del Perú, causaron el desborde de varios ríos e inundaciones que colapsaron infraestructura clave como puentes y carreteras.
Para contar con las herramientas legales que le permitan impulsar la reconstrucción de las zonas dañadas, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley con las líneas generales de ese proceso, el mismo que será discutido mañana en una sesión plenaria especial.
Fuente http://www.andina.com.pe

Comentarios

Comentarios