jupiter

La nave espacial Juno de la NASA volará directamente sobre Júpiter, a una altitud de cerca de 5.600 millas (9.000 kilómetros), el próximo 10 de julio. Mientras tanto, telescopios ubicados en Hawai obtuvieron nuevas imágenes del planeta gigante y su ‘Gran Mancha Roja’.

A lo largo de la misión Juno, se han hecho numerosas observaciones de Júpiter, gracias a los telescopios terrestres que han sido adquiridos en coordinación con la misión, para ayudar a Juno investigar la atmósfera del planeta gigante.

De igual manera, en mayo pasado, el telescopio Gemini Norte y el Telescopio Subaru examinaron simultáneamente Júpiter en muy alta resolución en diferentes longitudes de onda. Estas últimas observaciones complementan los demás principios de este año en el suministro de información sobre la dinámica atmosférica a diferentes profundidades en la Gran Mancha Roja y otras regiones de Júpiter.

Cabe señalar que la Gran Mancha Roja es una tormenta remolino, con muchos siglos de antigüedad y más ancho que el diámetro de la Tierra.

Juno utilizará varios instrumentos para estudiar esta función cuando sobrevuele el planeta. Unos 12 minutos después de que la nave espacial se encuentre a la distancia más cercana de Júpiter, en su órbita actual. Ello será, según informó la NASA, a las 6:55 p.m. del 10 de julio. Juno entró en órbita alrededor de Júpiter el 4 de julio 2016.

“Las observaciones con los telescopios más poderosos de la Tierra mejoran observaciones planeadas de la nave espacial, proporcionando tres tipos de contexto adicional”, dijo Glenn Orton, miembro del equipo de Juno y científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

Orton ha colaborado con investigadores de Géminis; Subaru; la Universidad de California, Berkeley; Universidad de Tohoku, Japón; y en la planificación de las observaciones recientes en otros lugares.

La siguiente imagen en color falso de Júpiter fue tomada el 18 de mayo de 2017, con el telescopio Subaru en Hawai, utilizando un filtro de infrarrojo medio centrado en una longitud de onda de 8,8 micras. El gran punto rojo aparece en la parte inferior central de la planeta como una región fría con una capa de nubes de espesor.

IDL TIFF file

Fuente larepublica.pe

 

Comentarios

Comentarios