Clinton

Tras perder en Florida, Marco Rubio anunció su retiro de las elecciones primarias.
El aspirante presidencial republicano Donald Trump conquistó las primarias en tres estados vitales, incluido Florida, bloqueando los intentos del partido de detener su marcha a la Casa Blanca, y sepultando las aspiraciones de Marco Rubio.
Cleveland, EE.UU.AFP
Hillary Clinton, por su parte, dio otro salto hacia la nominación del partido Demócrata con tres claras victorias: Florida, Carolina del Norte y Ohio, en un nuevo ‘supermartes’ de primarias para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Unidad

Trump, el magnate inmobiliario de retórica beligerante contra los inmigrantes latinos clandestinos, ganó con contundencia en Florida, y de esa forma se quedaría con los 99 delegados del partido en ese estado con una fuerte población de origen latinoamericano.

Ese triunfo, unido a otros en Illinois y en Carolina del Norte (también ganó en el archipiélago de las Marianas del Norte) casi le garantizaban una noche perfecta a Trump, pero John Kasich logró una necesitada victoria en su estado de Ohio para obstaculizar el ascenso del magnate.

“Debemos unir a nuestro partido”, lanzó Trump en Palm Beach (Florida), antes de seguir con su tradicional discurso sobre la “cólera” que atraviesa a Estados Unidos y proyectarse como una víctima de la “publicidad negativa” de sus rivales.

Esperanza

En Ohio, otro premio grande de la noche, Kasich –el gobernador del estado– derrotó a Trump y se llevó los 66 delegados en juego.

Sin Marco Rubio en la escena política, Kasich se encamina a ser la última esperanza de las élites republicanas para detener al conocido magnate.

Renuncia anunciada

Luego que los resultados en Florida fueron anunciados, Marco Rubio, el senador de origen cubano por ese estado, anunció su retiro de la carrera, sin que su discurso optimista pudiera conquistar los votos de un electorado iracundo con la clase política.

“Aunque no es el plan de Dios que yo sea presidente en 2016 o quizás nunca, y aunque mi campaña está suspendida, el hecho de que yo haya llegado tan lejos es prueba de cuán especial es realmente Estados Unidos”, señaló Rubio a sus seguidores en Miami.

El senador Rubio es un “candidato muy excepcional”, indicó Peter Fleites, un cubano-estadounidense de 65 años, que se presentó a votar en una iglesia luterana del moderno barrio de Brickell de esa ciudad portando un marco de fotografía en las manos, en señal de apoyo al senador.

Rubio es otra de las víctimas políticas de Trump.

Imagen: El Peruano
Fuente: Elperuano.com.pe

Comentarios

Comentarios