militar

Corea del Norte celebra hoy el 85 aniversario de su ejército en un momento de tensión en la región ante el creciente temor a que el régimen lleve a cabo una nueva prueba nuclear que empeore la actual crisis con Estados Unidos.

Aunque no se ha informado públicamente de grandes actos para conmemorar la fecha en la que se considera que se fundó el Ejército Popular de Corea, la creciente tirantez entre Pyongyang y Washington hace temer una nueva prueba armamentística norcoreana dado que el régimen suele aprovechar sus efemérides para sacar músculo militar.

A las maniobras anuales que Corea del Sur y Estados Unidos realizan estos días en el sur de la península coreana (unos ejercicios que Corea del Norte ve como un ensayo para invadirla) se une la inminente llegada a la zona del portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su flota de ataque.

El Pentágono decidió hace dos semanas enviar al contingente como respuesta a un misil lanzado el pasado 5 de abril por Pyongyang, que este lunes dijo que respondería “con golpes mortales” a cualquier provocación de esta flota.

Las últimas fotos tomadas por satélite del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) han mostrado intensa actividad en las instalaciones de cara a preparar un supuesto nuevo test atómico.

A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de atacar de manera preventiva a Corea del Norte, ha pedido personalmente a su homólogo chino, Xi Jingping, que ayude a convencer a Pyongyang de abandonar sus programas de armas.

Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios