aumento

La decisión de elevar a S/ 850.00 la remuneración mínima vital es una buena noticia porque generará una mayor capacidad de consumo para quienes resulten beneficiados con la medida, consideró hoy el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Rolando Reátegui.

Sostuvo que, si bien el incremento se fijó en S/ 100.00 adicionales, la medida se ajusta al el crecimiento económico consecutivo alcanzado por el país en los últimos años, yconstituye un avance importante para nivelar a la masa laboral del Perú con lo que se percibe en otros países.
“Cuando un país crece, hay que ir creciendo también en los salarios (…) Todo incremento del salario mínimo es bueno. Es un avance y un paso importante”, comentó, en declaraciones a la Agencia Andina.
El legislador de Fuerza Popular, quien postula a la reelección como cabeza de lista por la región San Martín, destacó que esa medida favorecerá a unos 150,000 trabajadores que prestan sus servicios en aquellas empresas que sí están en condiciones de asumir ese incremento.
No obstante, indicó que la medida debe ser complementada con reformas orientadas a la formalización del sector laboral, a fin de permitir que las empresas puedan pagar más a sus trabajadores en planilla, puesto que el 80% de la población económicamente activa está en la informalidad.
“El gran reto y la tarea pendiente de los siguientes gobiernos es reducir la informalidad, hay mucha ‘tramitologia’. Hay más bien un incentivo para ser informal. Hace falta un mecanismo para que las empresas del sector informal puedan formalizarse”, añadió Reátegui Flores.
Recordó que en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no se llegó a consensos en torno al tema, por lo que –a su criterio- el Jefe del Estado, Ollanta Humala, tomó la decisión de elevar el sueldo mínimo vital quizás porque “quiere pasar a la historia”.
“No ponerse de acuerdo no significa que no hay que actuar. Esto, finalmente, ya se dio y hay que mirarlo con optimismo. Para mí es una buena noticia, estoy de acuerdo con la medida”, apuntó el parlamentario.
El anuncio de incrementar el sueldo mínimo fue realizado ayer por el presidente Ollanta Humala durante una actividad en Puno.
La medida fue oficializada hoy, mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, con lo cual el ingreso mínimo vital en el Perú subirá de S/ 750.00 a S/ 850.00 desde el próximo 1 de mayo.
Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios