famae

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció hoy que el Ejecutivo apunta a convertir al Fondo Mivivienda en un sistema parecido al estadounidense “Fannie Mae” para impulsar la construcción de viviendas nuevas.

“Hemos hecho cambios importantes a nivel de Mivivienda y se convertirá en una especie de Fannie Mae que será más un sistema de aseguramiento y que no solo ayudará a las hipotecas”, dijo.
Anotó que Mivivienda se convertirá en un sistema de Fannie Mae que no solo ayude a acceder a las viviendas, sino a los constructores a tener acceso a financiamiento, pues algunos no pueden obtener cartas fianzas.
“Había una serie de problemas con los constructores que no tenían acceso al financiamiento ni acceso a cartas fianzas, y otras cosas, pero estamos operando no solo a nivel de la hipoteca sino en toda la cadena desde que se compra el terreno hasta que se entrega la casa”, puntualizó.
La Asociación Federal Nacional Hipotecaria, comúnmente conocida como Fannie Mae (por sus siglas en inglés) fue fundada en 1938 durante la Gran Depresión. Se trata de una empresa patrocinada por el gobierno, aunque cotiza en bolsa desde 1968. El propósito de la empresa es ampliar el mercado hipotecario secundario mediante la titulización  en forma de títulos respaldados por hipotecas.
 
Se reactiva entrega de bonos
Thorne refirió que el gobierno actual está dando un impulso al otorgamiento de bonos para la adquisición de viviendas nuevas.
“Esto está creciendo a un gran ritmo, es algo que estaba prácticamente muerto cuando nosotros lo retomamos”, subrayó, durante su participación del foro económico internacional Quo Vadis organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el 2015 se entregaron 2,800 bonos y luego se redujo a 1,600 en el 2016, refirió.
Añadió que para el 2017 se prevé entregar 15,000 bonos, en el 2018 otros 18,000 bonos, asimismo 34,900 bonos en el 2019, 37,600 bonos en el 2020 y 45,600 bonos en el 2021.
Fuente http://www.andina.com.pe

Comentarios

Comentarios