minero

Diversos estudios apuntan a que los precios del cobre, uno de nuestros principales productos de exportación, mejorarán de manera significativa en los próximos años, para lo cual el Perú se prepara generando un ambiente más favorable para las inversiones.

En ese sentido, el Perú se prepara un nuevo boom minero debido a las inversiones que se captarán en los próximos años debido a las mejores proyecciones sobre el precio de los minerales, sobre todo del cobre, refirió el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
“El entorno internacional favorable, asociado con los mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país”, señaló Tamayo.
Al respecto, el viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó que esa perspectiva se basa en una serie de estudios sobre el comportamiento de los precios de los minerales en el mundo.
“Esas proyecciones consideran un aumento constante en la demanda de China por diversos minerales donde destaca el cobre, uno de nuestros principales productos de exportación”, declaró Labó al Diario Oficial El Peruano.
Mencionó que, si bien el ritmo de crecimiento de la economía china ha decaído, se mantiene en una fase de crecimiento.
Hay que tener presente que el 50% del consumo mundial de cobre se realiza en China y que la demanda total de este mineral está alrededor de los 25 millones de toneladas finas.
Tecnologías
Asimismo, Labó explicó que otro factor que explicaría la mayor demanda de cobre en el mundo, y por ello un mejor precio, es el uso de nuevas tecnologías.
En este caso subrayó el mayor uso de los autos eléctricos, cuya producción requerirá de más cables de cobre.
De este modo, dijo que, por las leyes de la oferta y la demanda, se prevé una mejor cotización del cobre en los próximos años. “Así lo están proyectando diversas agencias internacionales”.
Se estima que a partir de 2021 el precio del cobre superará la barrera de los tres dólares por libra, agregó.
Oportunidad
Considerando esa proyección hay un buen plazo para promover las inversiones. “No nos olvidemos que los inversionistas toman sus decisiones hoy basados en informaciones sobre proyecciones futuras. Su objetivo es coger esos buenos precios para lo cual tienen que invertir ahora en ampliar sus capacidades o desarrollar nuevos proyectos”.
La idea, agregó, es estar preparados para coger la ola de precios altos con una mayor capacidad de producción.
El viceministro de Minas explicó que esta nueva perspectiva nos obliga como país a ser más dinámicos y a preparar los cambios normativos a fin de generar un entorno financiero, normativo y social que permita captar nuevas inversiones.
En tal sentido, reconoció que hay gran proactividad por parte de las empresas que desde ahora están buscando información sobre el sector y las oportunidades que ofrece para invertir.
“Si los cambios normativos se dan está bien, pero las inversiones futuras no dependerán de ello. Ya hay decisiones que se están tomando, la idea es agilizar procesos generando mejores condiciones”, comentó.
En este caso resaltó, se busca atraer más inversiones en proyectos de exploración minera debido a que ello permitirá encontrar nuevos yacimientos lo que, a su vez, promoverá la ejecución de nuevos proyectos en el futuro.
En general, agregó, la percepción y las señales que hemos recibido de los inversionistas, con quienes nos reunimos seguido aquí y en el extranjero, es que tienen mucho interés por el país.
Pilares
La reducción de trámites y procesos, actualización normativa, promoción de un entorno social adecuado y la intervención diferenciada por proyecto son los pilares de la estrategia que aplicará el Ministerio de Energía y Minas para los próximos años para captar más inversiones para el sector.
En este sentido, Labó dijo que está por publicarse un nuevo reglamento ambiental para las actividades de exploración minera. “Lo cual también es una medida para fomentar la inversión en exploración”.
Agregó que en el MEM tienen un equipo dedicado al trabajo de dar viabilidad a los proyectos mineros. “Realiza un trabajo multisectorial, en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Datos
El viceministro de Minas detalló que la meta del Gobierno para 2021 es concretar inversiones mineras por 37,000 millones de dólares.
Uno de los objetivos del MEM es aumentar la participación del Perú en el presupuesto global de inversiones orientadas a las exploraciones mineras, de 6% al 8% hacia el 2021.
El MEM anunció esta semana que se está trabajando en una propuesta para darle un nuevo tratamiento a los pasivos ambientales mineros para concentrar este tema en una sola institución.
Labó dijo que se optimizará el proceso de consulta previa y que se mantendrá una activa promoción de las inversiones en foros nacionales y extranjeros.
Fuente http://www.andina.com.pe

Comentarios

Comentarios