mi-abrigoLa ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, destacó hoy la importancia del proyecto Mi Abrigo para proteger de las bajas temperaturas a la población de las zonas altoandinas donde se ejecuta el Plan Nacional ante Heladas y Friaje 2017-Antes Perú.

Durante la visita del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a la comunidad de Qqescamayo, distrito de Pichihua, en la provincia cusqueña de Espinar, la titular del Midis y otros integrantes del gabinete ministerial expusieron en el terreno las acciones que ejecutan sus sectores en el marco de Antes Perú.

La ministra Aljovín explicó al mandatario las características de las viviendas adaptadas para enfrentar las bajas temperaturas en Puno, Cusco y Apurímac, que suman 1,141 hogares beneficiados.

La comitiva ingresó a una de las denominadas “Casas calientes” para supervisar la infraestructura, consistente en pisos de madera, techo de cielo raso, doble puerta y doble ventana.

000420151W

La titular del Midis mostró el acondicionamiento de uno de los muros de la casa, a fin de que reciba mayor exposición solar y con ello almacenar calor. Se trata de una estructura de madera con cubierta con una funda hecha de policarbonato. 
“La idea es que este muro capte la energía solar y la transmita al interior de la vivienda, con lo cual se logra un incremento de la temperatura de hasta en 10 grados Centígrados respecto al exterior”, detalló.
Aljovín añadió que otras implementaciones hechas son la eliminación de los medios de fuga del calor del interior del hogar, así como en la instalación de una cocina mejorada certificada por el Sencico.
El Presidente Kuczynski destacó que se trabaje con anticipación ante las heladas y el friaje. En ese sentido, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza y la neumonía. También se comprometió a apoyar a la agricultura y ganadería y escuchó las principales demandas de la población.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, remarcó que “se busca prevenir y no lamentar, para que no se pierdan vidas a causa de las bajas temperaturas”.
El jefe del Estado llegó a Qqescamayo acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Nieto; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; de Agricultura y Riego, José Hernández; de Salud, Patricia García; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. También estuvo presente el director ejecutivo del Foncodes, Jorge Apoloni, institución a cargo de la ejecución del proyecto Mi Abrigo.

Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios