onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó al 100% el conteo de votos para el Parlamento Andino de las elecciones generales realizadas el pasado 10 de abril.

De acuerdo a estos resultados, Fuerza Popular obtiene el 38,10% de votos válidos (3’842.651), el Frente Amplio 15,46% (1’559.027) y Peruanos por el Kambio 14,92% (1’505.118).

Según informó la oficina de prensa del Parlamento Andino en el Perú, el partido de Keiko Fujimori logra tres representantes en esta instancia, el de Verónika Mendoza uno, y el de Pedro Pablo Kuczynski también uno.

Por ello, Fuerza Popular tendrá en el Parlamento Andino a Rolando Souza, ex congresista y ex abogado de Alberto Fujimori, Mario Zúñiga y Jorge Luis Romero. Mientras que las otras curules serían para Alan Fairlie Reinoso (Frente Amplio) y Mariano González (Peruanos por el Kambio).

Vale anotar que ellos deberán ser proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre Democracia Directa
Asimismo, de acuerdo a los resultados oficiales, la agrupación Democracia Directa, que postuló a la presidencia a Gregorio Santos, obtuvo el 5,02% de los votos válidos al Parlamento Andino.

Debido a esto, no perdería su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El reglamento del ROP señala que  se “procederá a cancelar de oficio la inscripción de un partido político, cuando este no alcance el 5% de los votos válidos o no obtenga el 5% del número total de miembros del Congreso de la República”.

Se agrega que el cálculo se efectúa tomando en cuenta la elección presidencial, congresal o al Parlamento Andino.

Fuente elcomercio.pe

Comentarios

Comentarios