pesca

Gremios de pescadores artesanales, que reúnen a 55 mil afiliados, solicitaron a los candidatos presidenciales un compromiso para modernizar el sector, restringir el ingreso de barcos pesqueros extranjeros al mar peruano y controlar las vedas y tallas mínimas.

El documento “Diez Propuestas a los Candidatos para el Desarrollo de la Pesca Artesanal”, elaborado por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) y la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales (Anepap) fue remitido a los aspirantes a gobernar el país.
Según los gremios sindicales estas propuestas cuentan con el respaldo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Entre otros planteamientos para promover el desarrollo sostenible de la pesca artesanal e impulsar el bienestar de las familias pesqueras peruanas, los sindicatos también demandaron que se mejore el sistema de comercialización de la pesca artesanal con la finalidad de hacerlo más competitiva y pueda llegar a más peruanos.
Además plantearon la necesidad de modificar los derechos de pesca, para que ya no se asignen los permisos a nivel nacional sino de manera territorial, hasta los 300 metros de costa, para que los propios pescadores realicen una mejor gestión y control de sus recursos.
Del mismo modo, propusieron que se detenga la construcción ilegal de nuevas embarcaciones, para evitar poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país.
Del mismo modo, pidieron que se evalúen los mecanismos para que los pescadores artesanales de vocación puedan contar con seguro de prestaciones de salud, de vida y accidentes, así como un plan pensionario.
Solicitaron, igualmente, que se controle que las tres primeras millas marinas sean para pesca artesanal, a partir de las tres millas para la de anchoveta con embarcaciones artesanales y de menor escala y a partir de la milla 5 para las industriales.
También que en el Consejo de la Pesca Artesanal, creado en junio del 2012, sean incorporados los gremios de pescadores más importantes, que representan a los pescadores de vocación, a los que preocupa la sostenibilidad de los recursos, para hacer frente a los pescadores de ocasión, que depredan el mar e incurren en delitos e infracciones.
Consideran necesario un ordenamiento territorial costero, para que no se vulneren las zonas de la actividad pesquera artesanal.
 
Radiografía del sector 
 
El número de pescadores artesanales en el país supera los 55,000 y la producción de pesca artesanal de 400,000 toneladas, la mayoría para consumo humano directo.
El PBI de la pesca artesanal es de 1,200 millones de dólares, en tanto que las embarcaciones de madera de pesca artesanal suman 16,000. El 80% es menor a cinco toneladas.
Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios