reconstruccion

El Plan de Reconstrucción Nacional permitirá retomar el crecimiento de la industria manufacturera, que en los dos primeros meses de este año, acumula un avance de 1.18%, señala el director ejecutivo de Xalca Perú, Javier Dávila.

“El Gobierno tiene la gran oportunidad de revertir esta situación si involucra a la producción nacional en el proceso de reconstrucción del norte del país”, subrayó.
Para ello, dijo, debe impulsar políticas públicas que incentiven la contratación de empresas locales para las actividades de reconstrucción como elaboración de puentes, plantas de tratamiento de agua, entre otras.
Destacó que las empresas metalmecánicas están capacitadas para desarrollar estos proyectos.
Compras estatales
Asimismo, sugirió fomentar programas de compras estatales de uniformes y ropa industrial, calzado, mobiliario y todos los demás productos que se requieran renovar en la actual coyuntura.
“Con esta medida se podría fortalecer en las regiones afectadas un tejido empresarial industrial que genere empleo y dinamice la producción industrial”, agregó.
Señaló que la importancia del sector fabril no primario radica en que los productos que resultan de esta actividad han sufrido una transformación, orientándose principalmente al consumo masivo o la generación de otros productos.
En febrero último, refirió que la industria manufacturera registró un retroceso de -3.03%, una desaceleración explicada por la fuerte contracción de 6.65% del subsector no primario, el cual que representa el 75% del índice fabril total.
“La actual desaceleración configura nuevamente un entorno negativo para el sector industrial, pues considerando el impacto del Fenómeno del Niño Costero, en el primer semestre caería en 1.7%”, dijo.
Importancia
Asimismo, indicó que se debe tener presente que la manufactura es el sector que más contribuye (16.52%) en el cálculo del índice mensual de la producción nacional, de allí la importancia de tener un enfoque distinto al que se ha venido trabajando en los últimos años para lograr su recuperación.
El Director Ejecutivo de Xalca Perú afirma que eliminar trabas y barreras administrativas no es la única política que permitirá retomar el crecimiento industrial del país.
Por tal razón, es el momento oportuno para que las empresas industriales peruanas accedan al uso de nuevas tecnologías, alentando programas de transferencia tecnológica, que son necesarias para atender las necesidades del país.
“Hacia ese objetivo se debe reorientar el Ministerio de la Producción en esta coyuntura”, puntualizó.
Fuente http://www.andina.com.pe

Comentarios

Comentarios