sunat

Las empresas Lan Perú, Telefónica y Claro (América Móvil) deben en conjunto alrededor de 3.000 millones de dólares a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Perú, monto que está en etapa de reclamación, según informó hoy una fuente del ente recaudador en el Congreso.

El Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora Insua, informó a la Comisión de Transporte del Parlamento que la deuda que mantiene la filial peruana de la aerolínea Lan con el Estado peruano asciende a 1.484 millones de soles (unos 450 millones de dólares).

La deuda de Lan Perú está dividida en 348 millones de soles (105 millones de dólares) en etapa de reclamación y 1.136 millones de soles (344 millones de dólares) en proceso de apelación ante el tribunal fiscal.

Respecto de la deuda tributaria de la filial local de Telefónica, el superintendente adjunto explicó que asciende a 1.718 millones de soles (520 millones de dólares), de los cuales 227 millones de soles (68 millones de dólares) se encuentran en la etapa de composición y 117 millones (35 millones de dólares) en reclamaciones.

Además, Mora Insua informó que Telefónica tiene un monto de deuda apelado por 6.768 millones de soles (2.050 millones de dólares) que corresponde a abril de 2007 y febrero de 2016.

“En este caso hay tres expedientes, de un total de 27 apelaciones, que se encuentran adicionalmente con demanda contencioso administrativo ante el Poder Judicial”, explicó.

Por su parte, la deuda de la empresa de telecomunicaciones América Movil Perú (Claro) asciende a 294 millones de soles (89 millones de dólares), indicó.

Lan Perú niega tener deuda

A través de un comunicado, la empresa LATAM Airlines Perú (LAN Perú) negó tener una deuda tributaria exigible con la Sunat y aseguró que es una de las empresas más fiscalizadas en materia tributaria.

“Como ya ha sido aclarado públicamente en más de una ocasión, LATAM Airlines Perú (LAN Perú) ha cumplido y cumple de manera rigurosa y puntual con todas sus obligaciones tributarias, siendo probablemente una de las empresas más fiscalizadas en esta materia”, dice el texto.

“En ese sentido, debemos precisar que los montos señalados no cuentan con calidad de deuda exigible, conforme lo ha vuelto a corroborar la propia Sunat el día de hoy (17 de mayo). Dichos montos vienen siendo cuestionados en Debidos Procesos administrativos por no corresponder a derecho, tal como ya lo han confirmado diversos pronunciamientos del Tribunal Fiscal, inclusive en un caso similar respecto a otra aerolínea”, precisa la empresa el comunicado.

Finalmente aseguraron que “LATAM Airlines Perú (LAN Perú S.A). ni el Grupo LATAM Airlines cuentan con algún tipo de privilegio tributario y cumplen de manera escrupulosa con todas las normas peruanas existentes al respecto”.

Fuente http://rpp.pe/

Comentarios

Comentarios