MaximaAcuña

Javier Velarde, gerente general de la minera, desmintió que su empresa esté detrás de cualquier tipo de hostigamiento contra la campesina.
Máxima Acuña denunció que ha sido objeto de disparos contra su vivienda y responsabilizó de ese hecho a la empresa minera Yanacocha, a la que hace un tiempo acusó de amenazarla de muerte para obligarla a abandonar su propiedad, ubicada en un terreno adyacente al proyecto minero Conga.
“Quiero decir que si cualquier cosa me pasa responsable será la empresa Newmont Buenaventura”, manifestó Máxima Acuña la noche del último domingo en declaraciones a un programa de televisión, en donde además negó categóricamente ser una invasora de terrenos y manifestó que solo está defendiendo sus derechos.
Máxima Acuña, quien la semana pasada fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad, solicitó a la empresa minera que la deje tranquila y que detenga cualquier intento de perjudicarla.
YANACOCHA DESMIENTE ACUSACIÓN
Luego que Máxima Acuña de Chaupe denunció amedrentamiento y disparos contra su vivienda en Cajamarca; el gerente general de la minera Yanacocha, Javier Velarde, desmintió que su empresa esté detrás de hostigamientos, pese a que le asiste el derecho y documentos que acrediten la propiedad del terreno en litigio.
“Quiero desmentir categóricamente, nuestra empresa no se dedica a hacer ese tipo de cosas”, enfatizó.
Precisó que desde hace varios años la minera Yanacocha decidió que la familia Chaupe Acuña permanezca en la zona de forma pacífica, hasta que no haya un fallo judicial que resuelva dicho litigio.
“La vivienda de la señora Chaupe se construyó cuando invadió hace cinco años. Yanacocha compra el terreno hace 20 años y hemos estado 15 años en posición pacífica”, mencionó Velarde.
Agregó que el personal de la empresa no usa armas y está prohibido su uso en la operación minera.
Hay que indicar que Máxima Acuña denunció en un programa dominical, que la minera Yanacocha intenta amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.
“Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche”, dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.
LA POLICÍA NO ENCONTRÓ IMPACTOS DE BALA
La Policía Nacional finalmente se pronunció sobre la denuncia de disparos cerca de la vivienda de Máxima Acuña, ubicada en Celendín junto a la mina Yanacocha, hecha por la familia de la campesina este fin de semana.
EL general Hugo Begazo, señaló que, tras conocer esta alarma, se comunicó con el jefe de la empresa Seguritas que presta servicios de seguridad a la minera Newmont, y que él descartó que su equipo haya hecho disparo alguno en el lugar.
“Hice la coordinación inmediata con el presidente de la Junta de Fiscales, Germán Dávila y con el señor Julio Herrán, que es el jefe de seguridad de la minera Yanacocha. El jefe de la seguridad manifiesta que en ningún momento su empresa Seguritas, que es la que brinda la seguridad a la mina, haya hecho algún disparo”, declaró Begazo.
Asimismo, el general aseguró que enviaron una patrulla policial a la vivienda de Máxima Acuña y que en horas de la madrugada encontraron a su esposo, el señor Jaime Chaupe Lozano. Él estuvo dentro de la pequeña casa altoandina esa noche.
“Él, estando al interior (de la vivienda), ha escuchado una primera detomación como a las nueve de la noche y, en el intervalo de cinco a diez minutos, otra detonación. Pero que no puede especificar qué tipo de detonación era”, relató Begazo.
El jefe policial reportó que, sin embargo, los agentes que llegaron al lugar no encontraron rastros de disparos en la vivienda de la familia Acuña. Más afirmó que un representante del Ministerio Público y peritos visitarán esa casa para hacer la revisión respectiva.
Cabe recordar que Máxima Acuña, quien ganó un juicio a la minera Newmont en segunda instancia por la posesión de tierras junto a la mina Yanacocha, ha denunciado en reiteradas oportunidades hostigamiento por parte de empleados de la compañía.

 

Comentarios

Comentarios