Solar-Del-Inca

Esta antología es un conjunto de artículos, de escritos y de opiniones, de quienes estuvieron presentes el 16 de noviembre de 1532.

El historiador cajamarquino, David Saldaña Sangay, informó que hoy jueves 5 de mayo, a las 7:00 p.m. en el hospital de varones del conjunto monumental de Belén, presentarán el libro “El Solar del Inca. Antología sobre el Cuarto del Rescate”, de los autores Julio Sarmiento Gutiérrez y David Saldaña Sangay.

Esta antología es un conjunto de artículos, de escritos y de opiniones, de quienes estuvieron presentes cuando en el cuarto del rescate quedó confinado el inca Atahualpa después de su captura el 16 de noviembre de 1532.

“Lo hacemos esto porque es necesario que el pueblo de Cajamarca, conozca con amplitud científica lo que realmente es el cuarto del rescate, y para los operadores turísticos es mucho más urgente, porque a veces por falta de bibliografía a la mano, no dan una información correcta y científica”, comentó Saldaña.

Se busca precisamente que se brinde una información científica, y que a través de ello se fomente el turismo, se consolide la identidad de los cajamarquinos, y nos sintamos seguros que es una de los poquísimos monumentos que quedan en Cajamarca de facción y de características incas.

Es de trascendencia, porque en realidad la juventud del mundo sea en Europa, sea en África, Asia u Oceanía reciben esa enseñanza lo que sucedió en Cajamarca un 16 de noviembre de 1532, y que contribuyó a cambiar una etapa de la historia universal, nosotros como peruano y cajamarquinos a veces lo mantenemos casi ignorado.

“Además de la antología como tal, hay propuestas de cómo recuperar un monumento de tantísima trascendencia universal, allí exponemos la versión de los cronistas tanto españoles como naturales peruanos como Tupac Inca Yupanqui entre otros, relatan lo que vieron y lo que escucharon, para que hoy no se vea que es invento de quienes decimos y sostenemos con énfasis por la realidad histórica”.

“Que aquello no tuvo ningún viso de encuentro, fue una emboscada, fue un acto artero, traidor seguido de una matanza, y eso no para avivar rencores, porque al final somos fruto de ese mestizaje, pero fue un hecho dramático, que lo podemos tomar como hecho referencial de la historia, pero no como un hecho de fiesta, de alegría y conmemoración”, sostuvo el historiador.

Comentarios

Comentarios