electrica

Más de 54 millones de soles invertirá este año Electronorte para financiar proyectos vinculados a la generación, transmisión y distribución eléctrica y que beneficiarán a diversas localidades de las regiones Lambayeque y Cajamarca, se informó.

El gerente regional de Electronorte, Enrique García Guerra, detalló que se ejecutarán 83 proyectos con una inversión de 54 millones 801,000 soles, que permitirá ampliar y garantizar la continuidad del sistema eléctrico en las localidades antes citadas.
Precisó que en generación de ejecutarán 7 obras con un presupuesto de 3 millones 437,000 soles; en trasmisión un total de 9 proyectos, con un desembolso de 20 millones 073,000 soles; en distribución 42, con un presupuesto de 22 millones 620,000 soles; y 25 obras no eléctricas por un monto de 8 millones 671,000 soles.
García Guerra manifestó que entre las obras a realizarse figuran la remodelación y ampliación de redes de Media y Baja Tensión; rehabilitación y ampliación de centrales hidroeléctricas; rehabilitación y ampliaciones de sistemas de trasmisión; sistemas de información y comunicaciones monitoreo de la calidad del producto y suministro; seguridad y medio ambiente; entre otros.
000132990W (1)
Puntualizó, asimismo, que se mejorarán las redes primarias y secundarias de 84 subestaciones de distribución de Lambayeque y Cajamarca Centro. “Estas obras garantizarán la calidad y permanencia del servicio eléctrico”, apuntó.
El funcionario destacó la ejecución de la línea de trasmisión Lambayeque-Íllimo que demandará una inversión de 12 millones 592,000 soles. “Ya se han avanzado las obras preliminares y complementarias por varios millones de soles”, acotó.
Mencionó que junto a esta iniciativa se realizan otras que integran el Plan Estratégico de Inversiones de ENSA y son de vital importancia para la región Lambayeque, pues se brindará energía eléctrica de manera eficiente, beneficiando a empresas agroexportadoras, medianos y pequeños agricultores con la electrificación de pozos tubulares así como cientos de pobladores de las zonas rurales de Olmos, Motupe, Jayanca, Mórrope, Íllimo, que contarán con energía por primera vez en sus hogares.
 
García indicó que anualmente crece la demanda de energía en Lambayeque y Cajamarca Centro, especialmente en el eje Lambayeque-Íllimo, donde agricultores o asociaciones de productores requieren de electricidad para mover sus pozos tubulares, que les permite aminorar sus costos de producción.
“La demanda se incrementa anualmente en promedio en 5,6 por ciento de volumen de energía, por lo que hay que estar preparados para poder atender todo este anualizado incremento”, sentenció.
Por último, indicó que se estima que para el 2020, Electronorte invierta más de 60 millones de soles en la ejecución de proyectos que permitan ampliar y garantizar la continuidad del sistema eléctrico en las localidades de su ámbito de intervención.

Fuente http://www.andina.com.pe/

Comentarios

Comentarios