juicio

En su poder se les halló 12, 049 kg.de pasta básica de cocaína.
El día de ayer, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca que dirige la magistrada Elizabeth Arias Quispe, dictó orden de prisión preventiva por 9 meses contra los investigados Edson Armelo Delgado Becerra, Liborio Apolinar Acosta Castañeda, Roberth Alexander Coba Mayta, Marco Antonio Hernández Barboza y Oscar Jambo García por el delito de promoción o favorecimiento al Tráfico Ilícito de drogas en su forma agravada.

El requerimiento de prisión preventiva fue presentado por el Fiscal provincial Penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, quien presentó la documentación del análisis químico de la droga que concluyó en pasta básica de cocaína con un peso bruto de 12, 049 kg y con un peso neto de 11.754 kg.

Tras escuchar los fundamentos del representante del Ministerio Público y de la defensa de cada uno de los investigados, la Jueza Elizabeth Arias concluyó que cinco (5) de los procesados cumplen los tres requisitos que exige el Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva, mientras duren las investigaciones del proceso; como son: la existencia de fundados y graves elementos de convicción que los vinculan con el hecho criminal, que la prognosis de la pena sea superior a 4 años y la existencia del Peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización).

En el caso de Eduar Hernán Cotrina, no se presentó fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente su vinculación de los hechos imputados por el Ministerio Público, motivo por el cual se le dicto comparecencia restringida con una caución de 1500 soles que debe cancelar en menos de 24 horas.
Los 5 procesados permanecerán en el Centro Penitenciario de Cajamarca por 9 meses, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones pertinentes para que posteriormente acreditar una sentencia condenatoria.

Al promediar las diez de la noche los imputados fueron trasladados a la carceleta judicial, y horas más tarde internados en el centro penitenciario. Los acompañantes guardaban total hermetismo antes y después de la audiencia.

EL HECHO
El 01 de marzo del presente año a las 3:35 de la madruga, en la habitación n°207 del hospedaje el “Dorado”, ubicado en el barrio San Martin de Cajamarca fue intervenido por un grupo de agentes policiales Edson Armelo Delgado con una bolsa multicolor donde se halló 7 bolsas de droga; en ese instante, también fueron capturados Marco Antonio Hernández, Eduar Hernán Cotrina, Alexander Coba, Oscar Jambo y Liborio Apolinar Castañeda, quienes se citaron en el referido hospedaje para coordinar el destino de la droga incautada, la misma que fue trasladada previamente desde la provincia de San Marcos.

juicio1

juicio2

Fuente: Altavista Cor.

Comentarios

Comentarios