SalomonLerner

Fue al considerar que el caso de Gregorio Santos es un fenómeno interesante en el país, pues se trata de una persona que cumple prisión preventiva, pero obtuvo un porcentaje de la votación del sector progresista.
El ex presidente regional Gregorio Santos logró obtener un 4.2% en las elecciones generales, y eso debe ser mirado e interpretado por Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, con miras al 2018 y 2021, planteó el expremier Salomón Lerner Ghitis.
Fue al considerar que el caso de Gregorio Santos es un fenómeno interesante en el país, pues se trata de una persona que cumple prisión preventiva, pero obtuvo un porcentaje de la votación del sector progresista.
“Es una votación campesina y estos campesinos creen en ese liderazgo de Santos. Él los representa esos campesinos, sobre todo en Cajamarca, algo en Puno y Cusco, que hay que analizarlo como la posibilidad de entender que hay que hacer los verdaderos esfuerzos para entender a estos campesinos en el desarrollo al que tienen que compenetrarse dentro del país”, aseveró.
“¿Esa interpretación sobre lo que demuestra la votación de Gregorio Santos debería ser recogida por el Frente Amplio e incorporarlo a este sector para el 2018 y 2021?. Ese es el llamado que creo que –y estoy casi seguro – que Verónika Mendoza lo interpreta esa necesidad de volver la historia en cuanto a la política, de creer en nuestros campesinos y nuestra agricultura, de creer que ellos tienen necesidad que tenemos que ver cómo resolver”, anotó.
Lerner Ghitis dijo que la votación obtenida por Santos Guerrero es el reconocimiento de que había una problemática fundamental en Cajamarca. Anotó que el Frente Amplio y la izquierda deben engancharse con lo que plantea el electorado, porque en caso contrario tienen mucho que perder.
“[¿Cuál va a ser el vínculo con la gente?] Creo que hay que interpretar justamente lo que son las necesidades de la gente, mejores servicios públicos, mejor salud y educación. Hay que andar con lo modelo del siglo XXI. Si no cambiamos la forma de poder engarzarnos con lo que dice la calle, con el respeto de la derechos ciudadanos, la izquierda va a terminar perdiendo. Creo que eso es lo moderno, y creo que Verónika lo está entendiendo”, anotó.

MINERÍA Y AGRICULTURA
Finalmente, estimó que el proceso electoral le deja al país una lección importante, pues cuando se habla de modelo económico este concepto refiere un principio de visión del país en el que el sector minero, que es importante y no debe ser descartado, no es el que nos va a dar la cantidad de empleo que el país requiere.
“Eso es lo inteligente que debe entender las clases dirigentes: el sector minero es parte potencial del país, pero hay sectores más importantes, como el agrícola, donde hay ocho millones de campesinos. El Perú tiene una diversidad”, remarcó

Comentarios

Comentarios